Puigdemont cobrará un 6% más que Mas y sus consellers serán los mejor pagados

    • El president aprueba un Real decreto que deja sin efecto la renuncia a una de las pagas extra que Mas sí aplicó en la pasada legislatura.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un sesión plenaria.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un sesión plenaria.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, cobrará este año un sueldo de 145.471 euros, un 6'3% más que su antecesor, Artur Mas. El nuevo Govern aprobó el pasado 19 de enero por decreto ley las retribuciones del personal de la administración autonómica catalana, incluidas las relativas a sus altos cargos.

El incremento-que normalmente se sitúa en un 1%- obecede a que Puigdemont ha dejado sin efecto la renuncia a una de las dos pagas extras en su salario de presidente autonómico, que Mas sí aplicó en la anterior legislatura.

De acuerdo al decreto-ley aprobado por Puigdemont, a nivel general las retribuciones de los altos cargos de la administración autonómica de Cataluña superarán este año en todos los escalones a sus homólogos de la Administración del Estado.

Así, el president catalán percibirá una retribución que supera a la del Presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, en un 84%. Asimismo los consellers percibirán un salario anual un 57% más elevado que los ministros del gobierno central.

La retribución del presidente autonómico catalán también llama la atención a nivel internacional. Carles Puigdemont cobrará más que los jefes de gobierno de Italia o Rusia, Matteo Renzi y Vladimir Putin.


Mostrar comentarios