Pujalte sugiere que algunas decisiones del juez castro se deben al interés por "salir en los periódicos"


El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados Vicente Martínez Pujalte sugirió este viernes que algunas decisiones del juez instructor del `caso Nóos´, José Castro, no se guían tanto por la eficacia procesal como por el interés en "salir en los periódicos".
En rueda de prensa en Palma de Mallorca, expresó su respeto por las decisiones judiciales y aseguró que nunca ha querido decir que Castro "actúe mal" en la instrucción de ese caso.
Sin embargo, formuló "cuatro observaciones" al ser preguntado por esa instrucción en concreto.
La primera, que el sumario "tiene que tener límite en el tiempo de instrucción" y no puede ocurrir "que se eternice", porque puede haber personas implicadas que luego resulta "que no han hecho nada".
La segunda, que las partes de un sumario "no se tienen que filtrar a la prensa" porque a veces el resultado es "perverso" en la percepción que los ciudadanos tienen sobre ese caso y se produce un "juicio público" a partir de información "parcial" sobre la investigación.
Tercero, prosiguió, que la intimidad personal no debe estar "sujeta a ningún tipo de investigación judicial, nunca se tienen que incorporar a los sumarios y mucho menos filtrarse a la prensa".
En su opinión, es "una aberración" que asuntos personales "sin relevancia penal" estén en los periódicos simplemente "porque alguien las ha aportado a un juzgado".
"Aquí, en Andalucía y en Sebastopol", aseguró, el juez debería "romper" esa información "y no dejar que salga en la prensa" porque el derecho a la intimidad lo tiene todo el mundo, "presunto, no presunto, y san presunto".
La cuarta reflexión, es que las actuaciones judiciales siempre tienen que ir encaminadas a lograr "eficacia procesal, y no a salir en los periódicos".
Las fechas de esas actuaciones, insistió, tienen que estar determinadas por esa eficacia procesal y no por el "deseo de salir en los periódicos".
Por ello, dijo, si se inicia una investigación el día de Nochebuena y tres años después no se ha llegado a ninguna conclusión, se puede concluir que esa decisión "se podía haber dejado para el día 27".
De la misma forma, apuntó, el día que el Rey llega a Mallorca "no es el mejor día" para iniciar una investigación que afecta a un miembro de la Monarquía.
Pujalte destacó que todas ellas son "reflexiones generales" con las que los jueces "estarán de acuerdo" porque forman parte de un marco general en el que cree "que nos tenemos que mover todos".
Si alguien lo entiende como una crítica personal, apuntó, sería como si Bárcenas lo entendiera porque le llame "sinvergüenza".
No obstante, el dirigente del PP se mostró convencido de que el juez Castro "no filtra" información y de que la eficacia procesal "guía" todas sus decisiones.

Mostrar comentarios