Putin propone elaborar una hoja de ruta y definir acciones conjuntas de la OCS

  • Dusambe.- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, propuso hoy a los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) elaborar una "hoja de ruta" de acciones conjuntas para los próximos diez años y definir pasos concretos en materia de cooperación económica y comercial.

Putin propone crear una zona de libre comercio entre Rusia y la UE
Putin propone crear una zona de libre comercio entre Rusia y la UE

Dusambe.- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, propuso hoy a los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) elaborar una "hoja de ruta" de acciones conjuntas para los próximos diez años y definir pasos concretos en materia de cooperación económica y comercial.

Durante su comparecencia en la cumbre de jefes de Gobierno de la OCS, que se celebra en la capital tayika, Putin invitó a los observadores, socios de diálogo y otros países interesados a unirse a esta iniciativa y activar su participación en los ámbitos clave de actuación de esta organización.

"Considero que tenemos todas las posibilidades para este desarrollo colectivo y, en particular, en relación con el enorme potencial de transporte y de tránsito en el espacio de la OCS", declaró el primer ministro ruso, quien precisó que aludía especialmente a los corredores "Norte-Sur" y "Asia-Europa".

Manifestó su convencimiento de que precisamente en este ámbito, la OCS, integrada por Rusia, China, Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirquizistán, podría "impulsar la mayor cooperación y crear condiciones para el lanzamiento de ambiciosos proyectos internacionales".

Putin agregó que la situación en la región de la OCS y sobre todo en Afganistán exigen de la organización una constante atención especial en cuestiones relativas a la seguridad, la lucha contra la amenaza terrorista y el narcotráfico.

En este sentido, indicó que la OCS y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética liderada por Rusia, están estudiando la creación de un cinturón de seguridad financiera y de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

"Es necesario formar cuanto antes un mecanismo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, que incluya a los países observadores (Irán, India, Pakistán y Mongolia) y a los socios de diálogo (Bielorrusia y Sri Lanka), así como otras estructuras internacionales que actúan en la región", dijo.

El primer ministro ruso subrayó que para luchar contra el terrorismo, el extremismo y el narcotráfico no bastan sólo medidas administrativas o de fuerza.

"El desarrollo económico y social no son condiciones menos importantes para el éxito. Para ello es necesario implementar proyectos energéticos y de infraestructura concretos y ampliar la cooperación en diversas materias de la economía", agregó.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró que los países de la organización se prestan un gran apoyo mutuo en todos los temas clave, como son "los desafíos y amenazas del mundo actual y la seguridad en la región de la OCS".

Al igual que su colega ruso, Wen propuso impulsar la cooperación económica y energética y señaló que "China apoya la creación de un club energético de la OCS".

Calificó de oportuna la creación de un banco de la OCS, donde las cuentas se lleven en moneda nacional, lo cual "fortalecerá la economía de los países miembros de la organización".

En este sentido, Putin señaló que los jefes de Gobierno de la OCS acordaron agilizar el estudio de la creación de una cuenta especial de la organización como instrumento para el apoyo de los proyectos, que reuniría tanto medios estatales como privados.

Durante la cumbre de la organización, las partes firmaron un documento sobre el presupuesto para 2011, así como una serie de informes y un comunicado conjunto sobre los resultados de la reunión.

La próxima reunión de jefes de Gobierno de la OCS tendrá lugar el año que viene en Rusia.

Mostrar comentarios