¿Qué hay de nuevo y qué hay de viejo en las medidas de Zapatero anunciadas esta semana?

  • Salvo la privatización de Barajas y El Prat, y el no definitivo a la prórroga de la ayuda de los 426 euros, la mayoría de las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros ya habían sido anunciadas o estaban incluidas en otras leyes pendientes de tramitación. En cambio, Zapatero sí ha sido valiente poniendo fecha a la reforma de las pensiones.
Zapatero permanece en España para consensuar con socios UE medidas económicas
Zapatero permanece en España para consensuar con socios UE medidas económicas
Beatriz Toribio / Ruth Ugalde

Miércoles 1 de diciembre. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero deja K.O. a Rajoy cuando, a raíz de una pregunta suya en la sesión del control al Gobierno que se celebra todos los miércoles en el Congreso, anuncia una batería de medidas para impulsar la economía. Dos días después conocemos la parte II.

El PP se queja de que el Gobierno les "copia". CiU les acusa de lo mismo, aunque con la boca pequeña y da la bienvenida a la reacción del Ejecutivo. Pero, ¿qué hay de cierto en estas críticas?.

De las medidas que anunció el miércoles en el Congreso, y que este viernes fueron aprobadas en el Consejo de Ministros, muchas ya habían sido anunciadas o estaban incluidas en proyectos de ley o se habían puesto ya sobre la mesa. Estos son algunos ejemplos:

- La generalización de la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta el año 2015 fue anunciada por el presidente del Gobierno durante su comparecencia sobre el empleo en el Congreso el pasado 18 de noviembre. Que se incluya en el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros permitirá que las empresas se puedan beneficiar de ella a partir de este mismo sábado.

 

- Creación de empresas en 24 horas. Esta medida ya se contemplaba en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, la que pretendía ser la 'medida estrella' de esta legislatura y con la que Zapatero quiere cambiar el modelo económico español para dejar atrás 'el ladrillo'. Pero los continuos retrasos en su tramitación y los sucesivos anuncios de medidas están dejando a esta futura ley vacía de contenido.

- Regulación de las empresas de colocación. Esta medida ya estaba prevista en la reforma laboral y ha sido una de las más contestadas por los sindicatos.La ventaja de que se incluya en el decreto aprobado ayer es que acelerará su puesta en macha

- Privatización de AENA y de Loterías y Apuestas del Estado. La privatización parcial de AENA se remonta varios años atrás, cuando Magdalena Álvarez era ministra de Fomento. La novedad está en que la entrada de capital privado se había limitado al 30% y ahora se eleva al 49%. En Loterías, sendas disposiciones en los Presupuestos de 2010 abrían la puerta a la privatización y también se abordaba este tema en la Ley de Juego.

- Rebaja del Impuesto de Sociedades. Tanto el PP como CiU han hecho de esta reivindicación su bandera y son muchas las enmiendas que han presentado en diferentes proyectos de ley en este sentido. Todas fueron rechazadas. Ahora el Gobierno hace un guiño a las pymes ampliando el número de empresas que pueden acogerse al tipo reducido del 25%, al elevar el concepto de pequeña y mediana empresa desde lo 8 hasta los 10 millones de facturación, y al permitirles seguir considerándose una pyme durante tres ejercicios una vez superen los 10 millones de facturación.

- Incorporación de las Clases Pasivas al Régimen General: Hace justo un año, en diciembre de 2009, el anterior ministro de Trabajo, Celestino Corbacho presentó su primera propuesta de reforma de las pensiones y, en ella, ya proponía terminar con el Régimen Especial de la Clases Pasivas y pasar a estos funcionarios al Régimen General. Lo que sí es novedad es que las pensiones extraordinarias de los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado consevarán su estatus especial.

- Subida de impuestos al tabaco. Esta medida siempre está sobre la mesa de cualquier Gobierno que necesite recaudar dinero. Es una medida fácil, que no está mal vista socialmente, ya que grava un producto nocivo para salud, y con la que se puede recaudar mucho dinero. El Ejecutivo estima que obtendrá 780 millones de euros

- Privatización de Barajas y El Prat: La cesión a manos privadas de las dos principales puertas aéreas del país sí que es una novedad. Hasta ahora, el Gobierno se había limitado a dejar abierta la puerta a que las cámaras o un socio privado estuvieran en los órganos de Gobierno de estos aeropuertos. Pero, ahora, para conseguir dinero, planea sacarlos a concesión, es decir, cederlos a manos privadas como se hace con las autopistas. Empresas como Abertis, Ferrovial, dos de los mayores operadores aeroportuarios del mundo, están interesados.

Golpe en la mesa con las pensiones y los 426 euros

Lo que sí ha sido una novedad, además de un golpe de efecto por parte del Gobierno, ha sido la decisión del Ejecutivo de poner fecha a la reforma de las pensiones: el próximo 28 de enero la reforma estará lista. Es la fecha tope que ha puesto el Gobierno y lo que le va a suponer más de un problema en el seno del Pacto de Toledo.

Lo mismo ha ocurrido con el fin de la ayuda de los 426 euros, que ya no existirá a partir de febrero. El pasado 27 de octubre, en su primera comparecencia pública, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dio por hecho que esta prestación se prorrogaría por tercera vez.

Al final, ha podido más el criterio del Ministerio de Economía lo que ya ha hecho saltar las voces de los sindicatos y de algunos barones socialistas como Jose María Barreda, presidente de Castilla La Mancha.

Mostrar comentarios