¿Quieres gastar un 130% menos en la cesta navideña? Compra ahora y congela

  • La Navidad se acerca y una buena planificación en las compras puede aligerar mucho el peso al que están sometidos los bolsillos de muchos españoles, sobre todo en los menús de las cenas navideñas. El género en algunos artículos de pescaderías y carnicerías incrementan su precio hasta el 130%. Comprar ahora y congelar para consumir después puede ser la solución.
La UCE constata el comienzo de la "carrera prenavideña"
La UCE constata el comienzo de la "carrera prenavideña"
Marcos Sierra Clemares

Falta poco más de un mes para la Navidad pero quien más y quien menos ya suda la gota gorda pensando en lo que se va a gastar en esas fechas y ve la cuesta de enero como un auténtico precipicio.

Pero casi todo tiene solución. Pese a que los alimentos y artículos de regalo incrementan sus precios en fechas tan señaladas, hay soluciones para capear la crisis y sacarle el máximo rendimiento a cada euro.

El plato fuerte -nunca mejor dicho- son las cenas navideñas, donde carne y pescado se convierten en los reyes de la mesa. La demanda de pescados que no se consumen tanto el resto del año hace subir los precios. ¿La solución? Comprar ahora y congelar para después.

Una subida que en el caso del pescado es muy pronunciada. El precio del besugo, hoy, es de 30 euros el kilo, un 130% más económico que dentro de sólo unas semanas."A medida que se acerquen las Fiestas pasará a costar 60 ó 70 euros, porque es un género que no se consume demasiado el resto del año", Segura Félix, pescadero desde hace más de 30 años.

El rape, que tampoco tiene mucha demanda fuera del periodo navideño, también se encarece, pero menos, pasando a costar de unos 20 euros a unos 35 ó 40 euros el kilo.

El consejo es congelar ahora para consumir después, pero los que no sean amigos de esto, también tienen otras posibilidades."Hay pescados como la merluza, la lubina o la dorada que son más asequibles. El incremento del precio por kilo de cada uno de estos tres pescados suele ser sólo de tres a cinco euros", asegura Félix, "y son igualmente agradecidos en la mesa".

En cuanto a la carne, el cochinillo y el cordero lechal pasarán de costar 14 euros el kilo y 18 euros el kilo, a 17 euros y 20 euros el kilo, respectivamente.

El consejo de Dionisio, carnicero en el madrileño mercado de San Enrique, es también adelantar la compra y congelarla, o apostar por otro menú alternativo pero igual de exitoso que apenas sube de precio. Y también, acordarse de que el cordero y el cochinillo tienen hueso, algo que incrementa el peso -y por tanto el precio- de la carne."Una buena opción es la presa ibérica, a 20 euros el kilo, o el clásico filete de lomo, una carne muy tierna, libre de hueso, que también se vende a 20 euros el kilo". Otra posibilidad para Dionisio es el rabo de toro. "Una carne exquisita a 8,50 euros el kilo que apenas sube de precio durante las Fiestas".

Antonino Joya, de OCU, también aconseja comprar ahora y congelar, y apostar por otro tipo de productos: "Comprar antes y congelar debidamente los alimentos es una opción de ahorro muy inteligente. También es inteligente y efectivo decantarse por productos menos demandados en Navidad y, por tanto, más económicos".


Consejos al comprar juguetes

Los carta a los Reyes Magos es también de suma importancia en los hogares con niños. En este caso, a la preocupación por el precio se suma la del juguete en sí mismo.

Por ello la OCU recomienda fijarse en el envoltorio y adquirir productos adecuados a la edad del niño, y leer detenidamente las instrucciones y advertencias de peligro del artículo.

Además, desde la organización de consumidores se recalca la importancia de guardar el ticket de compra del juguete y revisar cada cierto tiempo su estado.

Mostrar comentarios