Rajoy anticipa otro duro ajuste fiscal que se concretará en "las próximas fechas"

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este sábado que "en poco tiempo" el sistema financiero español no va a plantear ninguna duda a nadie.

España vuelve al centro del huracán financiero por las dudas
España vuelve al centro del huracán financiero por las dudas
lainformacion.com / Agencias

El Gobierno se dispone a anunciar un duro ajuste fiscal para tratar de cumplir los ambiciosos objetivos de déficit público comprometidos con Bruselas, según dijo el sábado el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que pidió a los socios europeos que plasmen cuanto antes los acuerdos de la última cumbre para contener la desorbitada prima de riesgo española.

"Hemos alcanzado acuerdos importantes, pero lo que determinará el verdadero éxito de ese Consejo Europeo es que esas decisiones cuajen en realidades concretas y palpables y lo hagan de forma ágil, rápida y efectiva (...) en este terreno es donde se juega la credibilidad de todo el proyecto europeo", dijo Rajoy en unas jornadas de la fundación FAES.

Estas declaraciones se producen después de que esta semana varios dirigentes europeos hicieran declaraciones que cuestionan la aplicación de los pactos de la cumbre, que instaban a contener la presión sobre la deuda de la periferia europea y permitían una recapitalización directa de la banca española cuya aplicación parece ahora complicada en el corto plazo.

Rajoy ofreció a los socios europeos continuar con una dura receta de austeridad en España, prometiendo un nuevo ajuste fiscal que se concretaría "en las próximas fechas".

"Reducir el déficit público hoy es un objetivo nacional porque tenemos muchos problemas para financiarnos (...) Esta obligación lo es del Gobierno de España pero lo es también del conjunto de las comunidades autónomas", dijo Rajoy, que pidió a las regiones hacer más esfuerzo de reducción del gasto público.

Rajoy no quiso adelantar el contenido del nuevo ajuste, que se anunciaría en el Congreso el próximo miércoles, tras la reunión del Eurogrupo, pero dijo que sería "justo y equitativo".

Mostrar comentarios