Rajoy anuncia que el gasto de los ministerios bajará este año casi el 15 %

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que los presupuestos generales del Estado que el próximo viernes aprobará el Consejo de Ministros incluirán un recorte del gasto de los ministerios superior al 14 %, "casi el 15 %", frente al 12,5 % previsto en un principio.

Seúl, 27 mar.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que los presupuestos generales del Estado que el próximo viernes aprobará el Consejo de Ministros incluirán un recorte del gasto de los ministerios superior al 14 %, "casi el 15 %", frente al 12,5 % previsto en un principio.

Rajoy, que participa en la II Conferencia de Seguridad Nuclear que se celebra en Seúl, ha asegurado en una rueda de prensa que el objetivo de los presupuestos será cumplir con la cifra de déficit público comprometida con Bruselas, el 5,3 por ciento del PIB, lo que exige un proyecto "muy austero".

Tras recordar que el año pasado el Estado gastó 90.000 millones de euros más de lo que ingresó, ha sido tajante en su determinación: "así no podemos seguir".

Ha recordado también que se puede reducir el déficit mediante la contención del gasto o con mayores ingresos, aunque ello no implique obligatoriamente subir impuestos.

Su objetivo es generar actividad económica que cree empleo, lo que hará aumentar el número de personas que pagan IRPF, IVA e impuestos especiales.

Con esta reflexión, ha ratificado su apuesta por las reformas que está diseñando su Gobierno y que buscan, ha dicho, sentar las bases para relanzar la economía española e incrementar los ingresos.

El techo de gasto para los presupuestos de 2012 aprobado en las Cortes suponía un descenso de casi un 5 % respecto al del año anterior y un recorte medio en los ministerios del 12,5 %.

Asimismo, se aprobó un objetivo de déficit del 5,8 % del PIB a sabiendas de que ya no era admitido por Bruselas, que lo rebajó al 5,3 %.

Esto obliga a un ajuste extraordinario de 5.000 millones que el Gobierno ha anunciado que asumirá en su totalidad y que se basará en una reducción del gasto y en una subida de impuestos que no sea "inequitativa e injusta".

Mostrar comentarios