Rajoy cree que las condiciones de la ayuda europea a la banca son muy buenas

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que las condiciones de la ayuda europea que recibirá España para sanear el sector financiero son "muy buenas".

Madrid, 11 jul.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que las condiciones de la ayuda europea que recibirá España para sanear el sector financiero son "muy buenas".

En concreto, el préstamo tendrá diez años de carencia y un buen tipo de interés, ha dicho el presidente.

Rajoy ha hecho esta consideración durante el turno de réplica en el Pleno del Congreso en el que ha comparecido a petición propia para explicar los acuerdos de la cumbre europea y la política económica del Gobierno, y en relación a la petición de ayuda hecha por España para sanear la banca.

En este sentido, Rajoy ha explicado que el Ejecutivo decidió pedir esta ayuda porque un país no puede funcionar sin un sistema financiero que no capte depósitos y créditos, ya que no habrá inversión, ni empleo, ni bienestar, ni riqueza.

"Por eso ningún país el mundo se puede permitir que su sistema financiero caiga", ha indicado Rajoy, que ha añadido que por este motivo se han tomado decisiones "que mucha gente puede que no entienda".

Al respecto, ha explicado que en 2008 muchos países ya pidieron ayudas superiores a la que se le ha concedido a España -hasta 100.000 millones- para sanear su banca, pero entonces el anterior Gobierno creyó que había un gran sistema financiero y no se actuó "a tiempo".

"Ahora se actúa con retraso", ha dicho Rajoy, que ha recordado que España ha tenido que someter al sector a un proceso de evaluadores independientes como consecuencia de que "algunos no confiaban" en aquellos que tenían que hacer esta labor.

"Esto es lo que pasó, ya me hubiera gustado a mí que no hubiera pasado", ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que desde el principio se tenía que haber dicho cuál era la situación de muchas de las entidades.

"La intención del Gobierno es ahora la de arreglar un problema" para tener entidades solventes, que no generen dudas, que se puedan financiar y que den crédito", matizó.

Y lo mejor que ha encontrado el Ejecutivo para ello es un crédito europeo "muy barato" según Rajoy, que ha indicado que es "absurdo que se dejara caer a las entidades financieras", "ya que la economía española no tendría futuro".

Preguntado por los portavoces de los grupos sobre BFA-Bankia, Rajoy ha asegurado que no duda de su viabilidad, al igual que tiene "plena confianza" en las entidades nacionalizadas, que tras la ayuda "saldrán adelante".

"Soy presidente de un Gobierno de derechas y he nacionalizado un banco", ha manifestado Rajoy que ha insistido en que no se podía dejar caer a Bankia.

"Lo razonable es lo que hemos hecho, lo nacionalizamos, lo saneamos, conseguimos ayudas, un préstamo en muy buenas condiciones en la Unión Europea y después procuraremos que empiece a dar crédito y a continuación lo venderemos". "Eso es lo que pretendemos hacer", ha indicado.

Además, ha dicho que no quiere que haya una banca pública en España, ya que "no tiene sentido y no es propio de los tiempos en los que vivimos". "Casi me atrevería a calificarlo de algo disparatado", ha manifestado.

También sobre una posible liquidación de las entidades, ha recordado que estos procesos como los de la CAM o Cajasur, fueron más caros que lo que va a costar la operación europea.

Mostrar comentarios