Rajoy elogia a van rompuy frente a los que tienen “una visión excluyente de las identidades del ser humano”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió hoy el talante integrador del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y lo contrapuso a los que tienen “una visión excluyente de las identidades del ser humano”.
Rajoy se refirió a este asunto en Madrid, al leer el ‘laudatio’ del doctorado honoris causa de Herman Van Rompuy por la Universidad CEU San Pablo.
Durante su intervención, Rajoy destacó la trayectoria política de Herman Van Rompuy y cómo en 2009 asumió la Presidencia de Bélgica en un momento “particularmente agitado” en la vida de su país.
El presidente resaltó cómo en ese momento el responsable del Consejo Europeo “puso de manifiesto su solvencia, discreción y su prudencia, ingredientes necesarios para forjar con habilidades consensos esenciales que hasta su aparición en escena parecían inalcanzables”.
Según Rajoy, Herman Van Rompuy ha seguido la máxima de San Francisco Javier de que “si empleas la amabilidad y el buen trato verás que consigues efectos admirables”.
“RABIOSAMENTE ESPAÑOL”
El presidente añadió que este dirigente europeo “encarna la identidad múltiple del ser europeo, esa que no borra las identidades nacionales para crear una nueva ni arrana las raíces de la savia de la que nace lo que somos, sino que superpone a ellas la común identidad europea”.
“A diferencia de los que tienen una visión excluyente de las identidades del ser humano, Herman Van Rompuy las integra en uno mismo”, destacó Rajoy.
El presidente añadió que este planteamiento sigue “la línea trazada por mi compatriota y paisano Salvador de Madariaga, que supo ser, al mismo tiempo, profundamente gallego, rabiosamente español y apasionadamente europeo”.
Por su parte, en su discurso al recibir el doctor honoris causa, Herman Van Rompuy se refirió a la crisis financiera y económica que vive Europa en los últimos años y se refirió a cómo España está “en el camino correcto”.
El presidente del Consejo Europeo destacó el trabajo realizado por Rajoy con las reformas efectuadas en España. Asimismo, sobre la crisis económica en general, el dirigente europeo aseguró que “lo peor ha quedado atrás, aunque el trabajo no está terminado”.

Mostrar comentarios