Rajoy espera un pequeño avance del consejo europeo que relaje más la prima de riesgo


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que el Consejo Europeo que este jueves arranca en Bruselas sirva para que la UE dé un pequeño paso hacia la unión bancaria y fiscal que ayude a relajar la presión de los mercados y seguir reduciendo la prima de riesgo española.
Fuentes gubernamentales manifestaron a Servimedia su esperanza en que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE sirva para ratificar el documento que han elaborado los presidentes del Consejo Europeo, de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del eurogrupo.
El Ejecutivo está "contento" con su contenido porque recoge las principales demandas de España para avanzar hacia la unión fiscal, bancaria y política de la UE, que ya se acordó en la cumbre de junio y que ahora quedará más concretada.
Rajoy espera que ese "pequeño paso" de los socios comunitarios suponga en realidad un gran paso para devolver la tranquilidad a la zona euro y despejar casi definitivamente las dudas de los mercados.
De ese modo, el Ejecutivo estima que bajaría un poco más la prima de riesgo, que este miércoles se ha colocado por debajo de los 400 puntos, y así la deuda pública podría refinanciarse a tipos de interés más baratos.
El Ejecutivo sigue convencido de que los problemas de España en los mercados se deben fundamentalmente a las dudas internacionales sobre el euro y en menor medida a las circunstancias económicas del país.
Rajoy considera que el documento que han elaborado los presidentes del Consejo Europeo, Comisión Europea, Banco Central Europeo y eurogrupo es "un buen papel" para los intereses nacionales, aunque asume que el cónclave de Bruselas "no será trascendental".
En su opinión, la cita de este jueves significará un "pequeño avance" para la UE porque dará mayor concreción a los acuerdos alcanzados en junio. La cita verdaderamente importante llegará en diciembre, cuando debe aprobarse el reglamento específico que detalle cómo se pondrá en marcha la unión bancaria y el organismo de supervisión financiera.
En cuanto al rescate que España podría pedir al BCE, las fuentes consultadas aseguraron que el Consejo Europeo no afectará en nada, pues no clarificará ninguno de los aspectos pendientes. Recalcan que esa decisión está en manos de Mario Draghi y no habrá novedades hasta el mes que viene.
Rajoy mantiene su tesis de no tomar una decisión definitiva sobre el rescate del BCE hasta tener clarificadas todas sus condiciones y consecuencias. Eso sí, su equipo deja entrever que la urgencia del rescate se aleja cada vez más mientras la prima de riesgo continúe bajando.

Mostrar comentarios