Rajoy: "marruecos pensó que podía rescatar a los espeleólogos por sus propios medios"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentó este lunes la muerte de dos de los tres espeleólogos accidentados en Marruecos y explicó que la ayuda españoles tardó en llegar porque las autoridades de aquel país "pensaron que las cosas las podían hacer por sus propios medios".
En una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, Rajoy celebró como "buena noticia" que se haya podido rescatar sano y salvo al montañero Juan Bolívar y expresó su pesar por la muerte de los dos compañeros, a cuyas familias envió "palabras de ánimo" para que "tengan ánimo e intenten tener fuerza y entereza y seguir hacia adelante".
Rajoy explicó que el accidente de los espeleólogos se produjo "en una zona de acceso muy complicado" y que por ello la operación de rescate fue "muy difícil". Recordó que España ofreció a Marruecos "un equipo de rescate" desde el primer momento aunque las autoridades de ese país lo rechazaron en un principio.
Adujo que los marroquíes "pensaron que las cosas las podían hacer por sus propios medios", pero después "nos pidieron la ayuda en su momento" para tratar de rescatar a los tres compatriotas accidentados en las montañas del Atlas.
Pese a esta circunstancia, Rajoy alabó el trabajo de las autoridades del país vecino, que "han puesto de su parte todo su saber y todo su deber". "Cuando uno no está allí es muy fácil opinar, las autoridades de Marruecos desde el minuto uno estuvieron en contacto con los responsables del Ministerio del Interior y del Ministerio de Exteriores", agregó. "Me quedo con el afán de colaboración del Gobierno de Marruecos".

Mostrar comentarios