Rajoy pide a la UE "colaboración" para llegar a buen puerto tras la crisis

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a la Unión Europea (UE) "colaboración" para "llegar a buen puerto", ya que la crisis económica ha hecho mucho daño al proyecto europeo.

Madrid, 3 jun.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a la Unión Europea (UE) "colaboración" para "llegar a buen puerto", ya que la crisis económica ha hecho mucho daño al proyecto europeo.

"No hay más que ver lo que ha ocurrido en las elecciones" del 25 de mayo, ha reconocido Rajoy, durante la inauguración de las jornadas "The Spain Summit" organizadas hoy por The Economist.

Rajoy ha dicho que las actuaciones de los gobiernos nacionales son necesarias pero "no suficientes", y ha insistido en que hay áreas que recaen en la responsabilidad de la UE.

El presidente del Ejecutivo ha dicho que Europa ha estado al borde del abismo en algunos momentos pero ha señalado en que finalmente ha sobrevivido y ha marcado una agenda de reformas para su integración.

Ha reiterado la necesidad de avanzar en la unión fiscal, y ha añadido que sería necesario un presupuesto comunitario y una autoridad macreconómica común.

"Es necesario contar con una deuda publica común, es decir, disponer de un activo sin riesgo a nivel europeo", ha puntualizado, al tiempo que ha indicado que para avanzar en la unión fiscal se necesita dar un paso adelante en la unión política.

Ha asegurado que el objetivo final es una unión fiscal y bancaria, un marco económico integrado y mayor legitimidad política y democrática.

Por ello, ha instado a la UE a acometer un "profundo debate" sobre la arquitectura en el seno de Europa.

El presidente del Ejecutivo ha insistido en la recuperación económica de España que ya está "entrando en un circulo virtuoso", gracias al esfuerzo colectivo, y ha destacado que se ha dado un giro de 180 grados y los niveles de competitividad actuales son similares a los que tenía la economía española cuando entró en el euro.

Sin embargo, Rajoy ha indicado en varias ocasiones que es necesario avanzar en la eliminación de barreras económicas a nivel europeo y global, en sectores como al energía o los servicios, con el fin de conseguir la libre circulación de bienes.

Al respecto, se ha referido a la apuesta decidida del Gobierno por el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, que supondrá una apertura y liberalización de mercados europeos de primer orden. EFE

rdm-sgb/ltm

Mostrar comentarios