Rajoy y Varela abogan por invertir en Panamá con pleno respeto a las normas

  • El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, han abogado por aumentar las inversiones españolas en Panamá, así como por la participación en proyectos de inversión pública en este país en un marco de seguridad jurídica y con pleno respeto a las normas de contratación pública.

Madrid, 8 sep.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, han abogado por aumentar las inversiones españolas en Panamá, así como por la participación en proyectos de inversión pública en este país en un marco de seguridad jurídica y con pleno respeto a las normas de contratación pública.

Rajoy y Varela han mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa en el marco de la visita oficial que el presidente panameño realiza a España y durante la que ha sido recibido por el Rey Felipe.

El presidente del Gobierno y el jefe del Estado panameño, según el Ejecutivo, han constatado que España es uno de los principales socios económicos de Panamá, con presencia de 400 empresas en los sectores económicos más destacados.

Varela y los miembros de su delegación han mantenido también una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que el presidente panameño ha expresado su interés en potenciar y fortalecer los mecanismos de cooperación y la participación de empresas españolas en determinados ámbitos.

Entre ellos, la realización de estudios de factibilidad, diseños, planos y proyectos en los sectores prioritarios para el Estado panameño como agua y saneamiento, tratamiento de residuos, planificación vial y del sistema de transporte público, y restauración y conservación del patrimonio histórico y cultural.

El centenario del Canal de Panamá ha sido objeto de reconocimiento por parte del Gobierno español al valorar su significativa importancia para el comercio global.

Los dos gobiernos han expresado su confianza en la conclusión de las obras de ampliación del Canal, en las que participan empresas españolas.

En él ámbito cultural, España y Panamá han acordaron explorar vías de cooperación para desarrollar un programa de restauración y conservación de edificios históricos que forman parte del patrimonio cultural del Estado panameño y aquellos que son un legado de la presencia española.

Asimismo, los dos gobiernos se han felicitado por la reciente apertura del Centro Cultural de España-Casa del Soldado, en el casco antiguo de la Ciudad de Panamá y que se considera como un instrumento privilegiado para estrechar la cooperación en el ámbito cultural y servir de espacio de encuentro entre creadores de ambos países.

En materia de turismo, se ha destacado el incremento de la llegada de turistas españoles a Panamá con la reciente ampliación de la frecuencia de los vuelos directos y de las inversiones de grupos hoteleros españoles, según el Ejecutivo.

Ambos gobiernos han resaltado igualmente la importancia de continuar el intercambio de cooperación técnica en el marco de la renovación de la Cooperación Española con Panamá que permita el establecimiento en la ciudad de Penonomé del Instituto Técnico Superior de Turismo, que será construido por el Gobierno de Panamá.

También se ha valorado el desarrollo en Panamá del Proyecto de Escuelas Taller y la posibilidad de que sirva de modelo en el marco del Proyecto de Revitalización Urbana de la ciudad de Colón que ha iniciado el Gobierno panameño.

El Ejecutivo español asegura que la visita de Varela marca "un nuevo hito en la relación bilateral privilegiada que une a ambas naciones y que refleja la intensidad y el extraordinario nivel de colaboración alcanzado en todos los ámbitos".

El presidente de Panamá ha estado acompañado por los ministros de Comercio e Industrias, Obras Públicas y Asuntos del Canal, así como por el viceministro de Relaciones Exteriores, el Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá y el Secretario de Metas.

Antes de abandonar España, Varela asistirá mañana en Madrid a un desayuno informativo y tiene previsto realizar una visita a las instalaciones del Canal de Isabel II y a una planta de servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización de agua.

El objetivo es conocer su modelo de gestión y explorar la posibilidad de replicarlo en Panamá en el marco del programa de sanidad básica 100-Cero, que pretende mejorar la calidad de vida de más de 300.000 hogares panameños a través de la construcción de acueductos, alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas servidas y de los desechos sólidos.

Mostrar comentarios