Real cierra estable tras rumores de salida de ministro de Hacienda

  • El real cerró este jueves cotizado en 3,760 (+0,05) por dólar tras una jornada agitada por rumores de una posible salida del gobierno del ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

Tras meses pilotando los ajustes económicos implementados por el gobierno brasileño, la prensa local informó durante toda el día sobre la débil posición en el Ejecutivo de Levy, que podría dejar el cargo que asumió en enero por falta de apoyo.

Horas más tarde, sin embargo, el ministro de Comunicación, Edinho Silva, disipó los rumores.

"El ministro Levy se queda porque siempre se quedó. Nunca salió, siempre estuvo fuerte", aseguró Silva al sitio de información G1, de la red Globo.

Las alertas se habían disparado al comienzo de la tarde cuando se supo que el ministro cancelaba su viaje a Turquía para asistir a una reunión del G20 y, en su lugar, se reunía con la presidenta Dilma Rousseff en Brasilia.

En este contexto, el real comenzó la jornada con una fuerte caída y llegó a superar la barrera de los 3,80 por dólar, aunque se fue recuperando de cara al cierre y concluyó la jornada estable.

"El mercado estuvo muy movido por la reunión de última hora entre Levy y la presidenta, que preocupó mucho a los inversores" afirmó a la AFP Alex Agostini, economista de la consultora Austing Rating. "Si la cita refuerza al ministro, el mercado se quedará más tranquilo porque eso sería una defensa del ajuste fiscal, algo por lo que los inversores llevan tiempo presionando al gobierno", añadió.

"Las incertezas en el ambiente político y fiscal brasileño generan mucha desconfianza en los inversores y eso hace que el cambio, que es un muy buen termómetro, se resienta", añadió Agostini.

La moneda brasileña había anotado el miércoles su cuarta caída consecutiva al retroceder un 2,02% cotizado en 3,762 por dólar.

El real marcaba así su valor mínimo desde diciembre de 2002, dos días después de que el gobierno enviara al Congreso por primera vez en la historia un presupuesto para 2016 que prevé un déficit primario, cuando el país está a un paso de perder el grado de inversión.

La economía brasileña, además, está prácticamente empantanada desde 2011 y se espera que este año termine con una contracción de entre 1,49 y 2,2%, tras haber crecido apenas 0,1% en 2014.

En agosto el real perdió 7,07% de su valor ante el dólar, mientras lo que va de año la divisa brasileña registra una desvalorización del 29,2%. En 2014, la moneda brasileña cerró con una caída del 13%.

rs/lbc7gm

Mostrar comentarios