Real Madrid y Panamá renuevan colaboración para escuelas socio-deportivas

  • Panamá cuenta ya con tres escuelas socio-deportivas gracias a un convenio de colaboración, renovado hoy por otros tres años, entre la Fundación Real Madrid y el Gobierno panameño, que aspira multiplicar esa iniciativa por todo el país.

Panamá, 23 dic.- Panamá cuenta ya con tres escuelas socio-deportivas gracias a un convenio de colaboración, renovado hoy por otros tres años, entre la Fundación Real Madrid y el Gobierno panameño, que aspira multiplicar esa iniciativa por todo el país.

La primera dama de Panamá, Lorena Castillo, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, firmaron este martes el Convenio Marco de Colaboración, en un acto oficial celebrado en el parque capitalino que alberga a la primera escuela socio-deportiva instalada en el país centroamericano, en el 2006.

"Podemos anunciarles que están funcionando en estos momentos otras dos nuevas escuelas socio-deportivas: una en Tolé, en la provincia de Chiriquí, y otra en Chitré, en la provincia de Herrera" reveló la primera dama panameña en el discurso oficial.

Castillo agradeció a la Fundación Real Madrid el "apoyo" y anunció que su despacho pretende que la iniciativa de las escuelas socio-deportivas sea una realidad "en todas las provincias de Panamá".

El proyecto del Gobierno es que con la colaboración de la Fundación Real Madrid, de instituciones y la empresa privada, se puedan instalar escuelas socio-deportivas de la Fundación Real Madrid hasta en las comarcas indígenas.

"Queremos estar abriendo en todas las provincias, también estamos tomando muy en cuenta las áreas de más riesgo social, áreas no solo de provincia sino en la capital panameña", añadió.

La apertura de las dos nuevas escuelas en Tolé y Chitré "es una sorpresa inesperada", expresó por su parte Pérez en declaraciones a los periodistas.

"Yo no lo sabía, en el futuro no se sabe cuántas vamos a abrir, porque con la ilusión que lo está haciendo la primera dama es imposible" predecirlo, añadió.

Pérez recalcó que el objetivo de las escuelas socio-deportivas es "utilizara el deporte como instrumento de transmisión de valores para los niños y niñas que más lo necesitan" porque viven en riego social.

"La Fundación Real Madrid se junta en cada país con otras fundaciones, en este caso Amigos del Real Madrid en Panamá. Buscamos los recursos" con patrocinadores y empresas, y "los niños se educan en los valores del Real Madrid, que son los valores del esfuerzo, del sacrificio, del respeto al adversario, de la solidaridad", añadió.

La idea es que los pequeños de entre 6 y 17 años que viven en riesgo social puedan construir herramientas que les permitan salir de esa situación y optar por un futuro mejor, explicó.

La escuela socio-deportiva del Real Madrid que funciona en el Parque Omar, en la capital panameña, atiende a unos 300 niños y niñas que además de practicar el fútbol, reciben clases de inglés, computación y charlas sobre valores, nutrición y hábitos de vida saludable, dijo la primera dama, quien no precisó cuántos infantes acuden a las nuevas de Tolé y Chitré.

La responsable del área de América de la Fundación Real Madrid, Silvia Montes, precisó a Efe que en todo el continente existen 139 proyectos o escuelas socio-deportivas, y que en todo el mundo hay 390 repartidos en 70 países, con 47.000 beneficiarios.

En Centroamérica están las tres escuelas socio-deportivas de Panamá, dos en Honduras, ocho en El Salvador, una en Costa Rica y tres en Guatemala, añadió Montes.

En el acto celebrado este martes en el Parque Omar, Pérez entregó medallas a los equipos de fútbol de la escuela socio-deportiva, a los jugadores más destacados, e intercambió regalos con la primera dama panameña.

Mostrar comentarios