Consumidores rechazan pagar por reorientar antenas por el dividendo digital

  • La Agrupación de Usuarios de la Televisión (AUC), a través de su presidente, Alejandro Perales, ha rechazado hoy que los consumidores deban asumir los 300 millones de euros que costará reorientar un millón de antenas de televisión a causa del Plan del Dividendo Digital.

Madrid, 3 sep.- La Agrupación de Usuarios de la Televisión (AUC), a través de su presidente, Alejandro Perales, ha rechazado hoy que los consumidores deban asumir los 300 millones de euros que costará reorientar un millón de antenas de televisión a causa del Plan del Dividendo Digital.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy en Santander que esos 300 millones de euros recaerán en los consumidores.

La AUC estima que eso supone que los ciudadanos paguen íntegramente el precio de reorientar las antenas de aproximadamente un millón de edificios que lo necesitarán para sintonizar los canales de televisión que se verán desplazados en las ondas a causa del citado Plan.

Las frecuencias en las que se sintonizan los canales cambiarán para dejar sitio a los móviles de última generación.

El Gobierno defiende que el Plan de Impulso de la TDT y de Innovación Tecnológica Digital, el llamado Dividendo Digital, supone la apertura de nuevos espacios radioeléctricos para permitir que las tecnologías más avanzadas de la comunicación puedan tener espacio de desarrollo y añade que está impulsado por la UE para generar crecimiento económico.

El dividendo digital (unos 1.800 millones de euros) es en realidad el dinero que el Gobierno ha obtenido a cambio de reasignar ese espacio radioeléctrico a las operadoras de telecomunicaciones para que lo ocupen los citados móviles de cuarta generación.

La AUC considera que, puesto que ese ingreso ha ido a parar a las arcas del Estado y teniendo en cuenta el coste asumido ya por los consumidores por la puesta en marcha de una TDT, que no ha supuesto las ventajas prometidas, el precio de este proceso no debería recaer una vez más en los ciudadanos.

Alejandro Perales ha explicado a Efe que el anterior Ejecutivo se comprometió a que el Estado asumiera el coste de ese proceso y que así lo consigno la Ley de Economía Sostenible.

"Si el argumento para cambiar esa decisión es que estamos en crisis, pues nos parece peor todavía, porque son precisamente los ciudadanos quienes ya están pagando esa crisis", ha señalado a Efe Perales.

Mostrar comentarios