Recibo luz. Endesa alecciona a sus comerciales ante las críticas por la subida


Endesa ha remitido a sus comerciales una comunicación en la que les traslada ciertas pautas sobre la confección del recibo de la luz que abonan la mayoría de los consumidores españoles y las posibles críticas que los clientes pueden formular ante la subida de la luz experimentada desde el pasado mes de enero.
En dicha comunicación, a la que ha tenido acceso Servimedia, la multinacional energética asegura que la factura media del recibo de la luz se ha incrementado desde 2005 porque las partidas a las energías renovables y las destinadas a paliar al déficit de tarifa se han incrementado un 189% en estos ocho años.
La compañía que preside Borja Prado advierte a sus comerciales y puntos de atención al cliente que, ante los "días tan convulsos" que vive el sector, conviene tener "sobre la mesa" ciertos datos, como que desde 2005 la facturación eléctrica media ha sufrido un incremento del 70%.
En un ejemplo, asegura que un cliente con una factura de 59 euros en 2005 actualmente paga 100 euros debido, principalmente, al incremento en las partidas destinadas a paliar el déficit de tarifa y el pago de las subvenciones a las energías de régimen especial (renovables y cogeneración).
En la explicación, matiza que los componentes por el coste de la energía, la distribución y la entrega al consumidor final han subido un 12% desde 2005, mientras que el coste de la vida ha subido un 24,3% en ese mismo periodo de tiempo.
No obstante, apostilla que las subidas en los impuestos y otras cargas no directamente relacionadas con el suministro eléctrico (como las subvenciones a las energías renovables, el pago del déficit acumulado, o los impuestos incluidos en la factura de la luz) se han incrementado en un 189% desde 2005.
En este punto, la eléctrica afirma que el impuesto con el que el Gobierno grava la generación y la distribución de la electricidad, y que deben abonar las compañías, también se repercute "de manera indirecta" en la factura que pagan los consumidores.
Además, en el argumentario, la eléctrica mantiene que las subvenciones a las energías de régimen especial (renovables y cogeneración) "se han incrementado considerablemente desde el año 2005, multiplicándose por más de 4 como consecuencia de la decisión del Gobierno de dar un fuerte impulso a estas instalaciones, un objetivo de política energética nacional y europea que están financiando los consumidores a través de la factura de la luz".
En esta línea, Endesa calcula que las subvenciones a las energías renovables suponen más de 18 euros de cada 100 euros pagados en la factura de la luz.
DÉFICIT
Además, afirma que el déficit de tarifa -diferencia entre costes e ingresos regulados en el sistema eléctrico- está originado porque se cargan a la tarifa eléctrica las subvenciones a las energías renovables, que en el año 2009 superaron los 6.000 millones de euros al año y ahora sobrepasan los 9.000 millones de euros anuales.
Para la eléctrica, "en el año 2013 se ha generado hasta el momento un déficit adicional por importe de casi 4.500 millones de euros, aunque el Gobierno espera que, cuando se contabilicen todos los ingresos y costes del año, esta cifra se reduzca a 'solo' 3.600 millones".
Sin embargo, en el propio documento, más adelante sostiene que "cuanto mayor es el déficit acumulado, mayor es este importe. En 2013 ha supuesto casi 3.000 millones de euros, lo que representa más de 5 euros de cada 100 euros pagados por el cliente doméstico en su factura".
En detalle, la eléctrica asegura que desde 2005 a 2013, la anualidad por el déficit de tarifa se ha incrementado un 676%, las subvenciones a las renovables un 363%, el IVA un 115%, el impuesto eléctrico un 64%, otros impuestos y tasas un 946%, y la carga en la factura entre otros conceptos del bono social un 4%.

Mostrar comentarios