Recibo luz. Villanueva pide a zapatero que sea "valiente" y plantee una reforma del sistema energético español


El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, criticó este miércoles la "brutal" subida del precio de la luz y pidió al Gobierno de Zapatero que "sea valiente" y plantee "de una vez" la gran reforma del sistema energético que España necesita, porque "no es sostenible".
Villanueva se sumó a las declaraciones contra la subida de la tarifa eléctrica de las asociaciones de consumidores y representantes del PP, y recordó que el precio de la luz ha subido desde 2006 más de un 44%, mientras que el IPC sólo lo ha hecho un 12% en ese período.
Para Villanueva, "este país necesita de una vez la gran reforma de nuestro sistema energético", porque "una economía como la nuestra no puede depender de la importación de la energía que en estos momentos tenemos". Por ello, urgió al Gobierno a que abra un debate sobre esta reforma.
Señaló que la fuerte dependencia energetica de España, además de encarecer "de una forma extraordinaria" la energía, afecta negativamente al bolsillo de los ciudadanos en unas circuntancias económicas muy complicadas y hace que las empresas españolas sean menos competitivas.
"El sistema energético español no puede soportar el grado de dependencia, de importación de nuestra energía. Eso es un auténtico drama y este Gobierno da la impresión de que no va a hacer absolutamente nada en ese sentido", denunció Villanueva en rueda de prensa, para quien el ministro de Industria "ha pasado prácticamente desapercibido" en la decisión de subir la tarifa de la luz.
El edil criticó las declaraciones de ayer del líder del PSM, Tomás Gómez, sobre la conveniencia de no hacer demagogia sobre la subida de la luz, y dijo que es "curioso" que cuando el ayuntamientos no tiene financiación suficiente para poder afrontar sus obligaciones con los ciudadanos y realiza alguna subida en el entorno del IPC, los socialistas protesten, y ahora "el Grupo Socialista permanece totalmente mudo con respecto a esta brutal subida".

Mostrar comentarios