Reclaman a las administraciones una normativa única para el sector turístico

  • El presidente del Instituto para la Calidad Turística (ICTE) y de la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal), Miguel Mirones, ha reclamado a las administraciones una normativa única para el sector turístico que acabe con la dispersión legislativa que existe en España.

Madrid, 7 mar.- El presidente del Instituto para la Calidad Turística (ICTE) y de la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal), Miguel Mirones, ha reclamado a las administraciones una normativa única para el sector turístico que acabe con la dispersión legislativa que existe en España.

Mirones, que es propietario de varios balnearios ubicados en diferentes Comunidades Autónomas, explica en una entrevista con Efetur que la gestión se complica cuando empresarios del sector como él se enfrentan a "seis legislaciones distintas" en España según el territorio donde su ubiquen los establecimientos.

Cosas tan "importantes y sencillas" como establecer un mismo sistema de trabajo para toda la empresa "resulta difícil" si se tienen establecimientos en distintas Comunidades, señala.

Para Mirones, "incluso el diseño del producto" es complicado debido a la cantidad de "legislaciones diferentes a las que nos tenemos que adaptar", muchas de ellas, en su opinión, "obsoletas".

Un hotel de 4 estrellas debería tener unas referencias similares al resto de los hoteles de esa categoría, independientemente de en qué lugar de España se ubique.

Por ese motivo, "desde el sector turístico pedimos a las administraciones" que hagan un esfuerzo para unificar la normativa con el fin de que "los empresarios sepamos con qué requisitos nos vamos a encontrar".

Aún así, admite que "no existe en ningún lugar del mundo un sistema de calidad turística totalmente desarrollado" como el que tenemos en España: "Somos pioneros" hasta el punto de ser imitados en otros países.

Respecto a la norma de calidad turística y la marca "Q", Mirones considera que es necesario establecer unos estándares de calidad en el segmento del turismo de salud, un sector que en España ya genera alrededor de 140 millones de dólares anuales (alrededor de 102 millones de euros) con expectativas de alcanzar los 275 millones de dólares (unos 200 millones de euros) el año próximo.

Esos estándares de calidad para el sector del turismo de salud estarán en marcha "antes de que termine este año" y afectarán no sólo a establecimientos sanitarios u hoteleros, sino también a sectores como el transporte, "las ambulancias o actividades turísticas para los acompañantes".

Mostrar comentarios