El reto de la recuperación: sin ofertas de empleo para jóvenes ni mayores de 45

  • Sólo el 8% de las ofertas de trabajo publicadas en nuestro país buscan candidatos con menos de 25 años de edad y apenas el 4% requiere mayores de 45 años.

    En el caso de los jóvenes se alega falta de experiencia, pero entre los más veteranos la tendencia es que cada vez se les rechaza antes. A algunos, incluso desde los 41 años de edad.

Ofertas de empleo en España en 2015, por edad solicitada al candidato (en porcentaje).
Ofertas de empleo en España en 2015, por edad solicitada al candidato (en porcentaje).

España tiene un problema que no por conocido acaba por cogerse por los cuernos: los más jóvenes y los más mayores lo tienen muy complicado para acceder, unos, por primera vez al mercado de trabajo; y, los otros, para retornar al mismo cuando se han quedado fuera en los numerosos planes de despidos colectivos, recortes de personal o expedientes de regulación de empleo (ERE) que han tenido lugar desde que estallara esta larga crisis del empleo.

Los datos del Informe Infoempleo Adecco, cuya decimonovena edición ha sido presentada en Madrid con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no dejan lugar a la duda.Difícil primer empleo

Sólo el 8,11% de las ofertas de trabajo publicadas en nuestro país requería candidatos menores de 25 años de edad. Y, aún más sangrante: apenas un 4,04% de las ofertas de empleo buscaba trabajadores con más de 45 años de edad. Pero es que, además, los profesionales en la franja de edad de los 41 a 45 años también recibieron sólo un 8,42% de las ofertas laborales.

En suma, sólo el 20,57% de la oferta de empleo busca candidatos jóvenes o mayores de 40 años.

El resto de las nuevas oportunidades eran para profesionales entre los 26 y los 40 años de edad. Los candidatos entre 26 y 30 años eran requeridos en el 31% de las ofertas; los de la franja de edad de 31 a 35 años eran solicitados en el 30,19% de las ofertas; y los de 36 a 40 años eran buscados en el 18,23% de las ofertas publicadas.

En total, quienes se encuentran entre los 26 y los 40 años de edad eran requeridos en el 79,42% de las ofertas de trabajo. Si reducimos esa franja a la comprendida entre los 26 y 35 años de edad, por sí sola aglutina el 61% de las nuevas oportunidades laborales.

Es lo que recoge el Informe Infoempleo Adecco, un pormenorizado análisis sobre la oferta de empleo publicada en nuestro país durante el pasado año, que ha sido elaborado por el grupo de recursos humanos Adecco y el portal de ofertas de trabajo Infoempleo.

Para ello, se ha trabajado con una muestra de 141.943 ofertas laborales llegadas a Infoempleo.com y Adecco en 2015, dirigidas a cubrir 436.065 vacantes en empresas.Las causas del paro juvenil

En el caso de los más jóvenes, la explicación puede encontrarse en los propios datos del informe, en el que se refleja que el 72% de las ofertas de trabajo piden experiencia laboral a los candidatos. Y, lógicamente, nos encontramos ante la pescadilla que se muerde eternamente la cola. Sin trabajo no se adquiere experiencia. Y sin ésta, no se accede a un empleo.

En los datos de este informe se tienen en cuenta sólo las oportunidades laborales que conllevan un contrato laboral y no incluye por lo tanto los periodos de prácticas o becas en las empresas aunque sean remunerados.

De esa forma, en casi la mitad de las ofertas se exige a los futuros empleados una experiencia de al menos 3 años: entre 3 y 5 años en el 25,58% de las mismas y más de 5 años en el 20,93%. En suma, el 46,51%.

Si añadimos las que piden a los trabajadores entre 2 y 3 años de experiencia (18,08%) nos encontramos con que casi dos terceras partes del total de las ofertas requieren al menos 2 años de experiencia. Exactamente, el 64,59%.

Otra causa aludida en el informe es la falta de adecuación entre el tipo de formación que se imparte en nuestro sistema educativo y las necesidades actuales del tejido productivo.

A lo cual cabría añadirse el alto índice de abandono escolar temprano (por encima del 20%) que aún registra España a pesar de que se haya logrado reducir en los últimos años.

Los expertos coinciden, además, en señalar la necesidad de potenciar la Formación Profesional (FP) frente a la universidad, la opción elegida por la abrumadora mayoría de los estudiantes (y sus padres) de nuestro país.El empleo joven crece más

No obstante, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha querido subrayar durante la presentación de este informe que es la primera vez en la Historia reciente de nuestro país que se sale de una crisis económica y de empleo grave creando empleo entre los más jóvenes desde los primeros momentos de la recuperación.

Según la responsable de esta cartera, el empleo juvenil se crea actualmente a un ritmo del +6% interanual, casi el doble que entre el total de los trabajadores, que lo hace al +3,2%.Peor para los más veteranos

Pero, en un claro contrasentido, si entre los jóvenes el principal problema de acceso al mercado laboral puede ser la falta de experiencia, la situación de los profesionales desempleados con mayor edad, que sí cuentan con esa experiencia previa, tampoco es nada halagüeño. Más bien todo lo contrario. Es aún peor.

lo el 4% de las ofertas busca trabajadores con más de 45 años y también un escaso 8% requiere candidatos de entre 41 y 45 años. Según la experiencia del portal de ofertas de trabajo Infoempleo, la tendencia a rechazar candidatos con mayor edad es cada vez mayor y comienza a una edad más temprana. "Se está adelantando. Cada vez hay más candidatos de 41 años que están totalmente fuera del mercado laboral", ha afirmado Jorge Guelbenzu, director general de esta empresa en la presentación del informe.

En el caso de los jóvenes, Guelbenzu ha destacado la necesidad de alinear el tipo de formación en nuestro sistema educativo a las demandas del mercado laboral. En el caso de los de mayor edad, el director general de Infoempleo considera necesario que desde las administraciones se impulsen planes de reinserción laboral adaptados a este colectivo.

Mostrar comentarios