Reducen a la mitad la prima de un seguro sanitario por reducción de la nómina

  • El Juzgado de Primera Instancia número 16 de Valencia ha ordenado modificar los términos de una póliza de asistencia sanitaria y reducir en un 50 % el importe anual de la prima a un asegurado al que le rebajaron la nómina a la mitad.

Valencia, 13 dic.- El Juzgado de Primera Instancia número 16 de Valencia ha ordenado modificar los términos de una póliza de asistencia sanitaria y reducir en un 50 % el importe anual de la prima a un asegurado al que le rebajaron la nómina a la mitad.

En una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, el juzgado estima así parcialmente una demanda contra una compañía de seguros, por la que el asegurado argumentaba la imposibilidad de hacer frente al pago de la prima por un acontecimiento "imprevisto y posterior" al que fue pactado para comunicar la renuncia a la prórroga de la póliza.

El asegurado sufrió una reducción del 50 % en los ingresos de la unidad familiar en virtud del Decreto ley 1/2012 de 5 de enero, según la sentencia, que recoge jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la posibilidad de revisar un contrato cuando se alteran determinadas circunstancias, que son imprevisibles.

Esta doctrina, según el fallo, persigue corregir situaciones de injusticia en caso de alteración extraordinaria de las circunstancias que había en el momento del contrato, que en este caso supone realizar prestaciones reiteradas durante cierto tiempo.

La sentencia puede ser apelada ante la Audiencia Provincial de Valencia.

Según ha explicado en un comunicado la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, el asegurado desconocía en octubre de 2011 que en enero del siguiente año se le reduciría la nómina en un 50 %, y por eso no pudo comunicar la baja dos meses antes del vencimiento del seguro, como le pedía la compañía.

Mostrar comentarios