Reducir el impacto medioambiental, reto del sector aeronáutico europeo

  • Madrid.- El diseño de aeronaves más ecológicas y la mejora de la seguridad y comodidad de los pasajeros son algunos retos del sector aeronáutico europeo, cuyo futuro pasa, además, por la necesidad de innovar de manera constante, lo que permitirá, según los expertos, competir con países emergentes como China o Rusia.

Reducir el impacto medioambiental, reto del sector aeronáutico europeo
Reducir el impacto medioambiental, reto del sector aeronáutico europeo

Madrid.- El diseño de aeronaves más ecológicas y la mejora de la seguridad y comodidad de los pasajeros son algunos retos del sector aeronáutico europeo, cuyo futuro pasa, además, por la necesidad de innovar de manera constante, lo que permitirá, según los expertos, competir con países emergentes como China o Rusia.

"Europa es ya líder en el mundo, pero necesita innovar constantemente para asegurar su posición y mejorar", ha dicho Márie Geohegan-Quinn, comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la Comisión Europa, quien ha remachado: "Europa necesita mantener su posición en los cielos para mantener su posición en el mundo".

Hoy se ha clausurado la sexta edición de la conferencia Aerodays, el mayor foro de expertos en Europa de investigación y desarrollo en aviación, a la que han asistido 1.400 profesionales quienes, además, han discutido sobre la importancia de reducir el tiempo y coste en el tráfico aéreo.

Bajo el convencimiento de que hay que profundizar en una aviación más sostenible con el medio ambiente, en este congreso se ha presentado el informe "Visión Flightpath 2050".

Se trata de un documento orientado al desarrollo de una aviación sostenible, capaz de reducir el impacto medioambiental producido, entre otras causas, por el esperado aumento del tráfico aéreo de aquí al 2050.

Las medidas propuestas para la consecución de este objetivo abarcan desde la investigación en el diseño de motores y sistemas, materiales y procesos de fabricación de las aeronaves, hasta la reducción de la dependencia del petróleo y el uso de fuentes de energía alternativas.

Todo ello con el fin de reducir las emisiones de CO2 y de óxidos de nitrógeno en un 75 por ciento y un 90 por ciento, respectivamente, así como disminuir el ruido percibido en zonas urbanas en un 65 por ciento.

El fomento de las inversiones industriales estratégicas y de los consorcios público-privados constituye otro de los ejes de este informe, para mejorar la competitividad y capacidades punteras de una industria aeronáutica europea que se prevé que para 2050 abarcará más del 40 por ciento del mercado global, según los expertos.

La seguridad constituye otro de los elementos clave de esta estrategia, de manera que para 2050 se estima que tendrá lugar menos de un accidente aéreo por cada diez millones de vuelos comerciales.

Para la comisaria europea, Visión Flightpath 2050 es un excelente documento de política aeronáutica, pero es "sólo el principio", ya que es necesario cambiar esa visión por realidad, a través de una investigación y desarrollo excelente e innovación puntera.

Para ello, es esencial que el conjunto del sector aeronáutico europeo se implique, porque es primordial desarrollar una nueva hoja de ruta para la I+D+i aeronáutica, ha señalado Geohegan-Quinn.

Por su parte, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha apostado por "empujar" la participación aeronáutica de las pymes en Europa y ha destacado el compromiso de la comisaria de crear un nuevo marco común que englobe la innovación e investigación.

Hernani ha detallado que uno de los grandes debates para Europa es qué hacer con "el cambio de paradigma" con la llegada de Rusia y China, ante lo que ha propuesto: "aplicarnos la misma estrategia que en otros sectores, establecerse allí y hacerse chinos, para abordar ese enorme mercado que es el que más crece".

Mostrar comentarios