Región peruana devastada por el terremoto de 2007 reclama su reconstrucción

  • Después de cinco años del terremoto que devastó el sur de Perú y causó más de 500 muertos, la población de Pisco marchó hoy por las calles de esa provincia de la región Ica, a 250 kilómetros al sur de Lima, para reclamar que se reconstruya.

Lima, 15 ago.- Después de cinco años del terremoto que devastó el sur de Perú y causó más de 500 muertos, la población de Pisco marchó hoy por las calles de esa provincia de la región Ica, a 250 kilómetros al sur de Lima, para reclamar que se reconstruya.

La municipalidad de Pisco convocó a una marcha de estudiantes y pobladores mientras que otro sector de la población se movilizó para reclamar contra los presuntos actos de corrupción cometidos durante las lentas labores de reconstrucción.

El terremoto de 7,9 grados de magnitud destruyó varias ciudades de la región Ica al caer la noche del 15 de agosto de 2007 y se sintió con fuerza en las vecinas Lima y Huancavelica, en el centro del país.

El sismo, seguido de un tsunami que golpeó las costas de Ica, causó la muerte de 549 personas, sobre todo en Pisco y en la capital regional, Ica, además de dejar miles de damnificados que perdieron sus casas.

Sin embargo, transcurridos cinco años de ese desastre, varias zonas siguen mostrando casas y construcciones destruidas, a la par de las denuncias de corrupción lanzadas durante el Gobierno de Alan García (2006-2011).

La sobrevaloración de obras llegó a más de 2,5 millones de soles (954.000 dólares) sólo en 4 de las 900 obras ejecutadas en Pisco, indicó esta semana el presidente de la comisión investigadora del Congreso sobre la reconstrucción en el sur, Rogelio Canches.

El legislador dijo que aparentemente hubo irregularidades en más del 30 por ciento del presupuesto de 2.000 millones de soles (760 millones de dólares) para la reconstrucción.

A su turno, el presidente de la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco, Catalino García, afirmó hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la reconstrucción avanzó solo EL 40 % en infraestructura pública.

El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cifró en 91.000 los damnificados por el terremoto, de los cuales 63.000 recibieron alguna ayuda del Estado para reconstruir sus casas pero alrededor de 28.000 personas no han tenido ninguna asistencia, según cifras publicadas por el diario La República.

De los que pudieron reconstruir sus viviendas, sólo 28.000 personas recibieron el bono de 6.000 soles (2.300 dólares) instaurado por el Gobierno de García para todos los damnificados del sismo, según la investigación que realizó el Congreso peruano sobre las obras realizadas tras la emergencia.

Mostrar comentarios