Regresa la calma

  • Conde Madrid, 16 nov.- Una vez publicados los resultados de las grandes corporaciones empresariales y financieras, la próxima semana se presenta más tranquila en el ámbito económico, si bien hay asuntos de los que aún no conviene retirar la atención, como la crisis de Fagor y sus implicación en el Grupo Mondragón.

Carlos Serrano-Conde

Madrid, 16 nov.- Una vez publicados los resultados de las grandes corporaciones empresariales y financieras, la próxima semana se presenta más tranquila en el ámbito económico, si bien hay asuntos de los que aún no conviene retirar la atención, como la crisis de Fagor y sus implicación en el Grupo Mondragón.

La dirección de la empresa de electrodomésticos presentó el jueves el concurso de acreedores que ya había anunciado.

El Gobierno vasco calcula que esta crisis empresarial afectará a cientos de empresas y a miles de trabajadores vinculados con la producción de Fagor.

La empresa confía en que el juez que entienda del proceso concursal opte por concentrar todo el proceso en España y no traslade a Polonia el expediente de Fagor Mastercook -la filial polaca- ni a Irlanda el de Fagor Ireland -filial irlandesa-.

Fagor prefiere que el procedimiento judicial quede bajo la responsabilidad de un solo administrador. Eso, entiende, agilizaría el trámite concursal.

A esta situación se une la solicitud de concurso de acreedores que presentará el lunes para la empresa del grupo Edesa.

El lunes también conoceremos el informe completo de la troika sobre el rescate a la banca española, un documento que ha permitido al Eurogrupo autorizar el fin de la ayuda financiera en enero próximo, cuando expire.

Hasta el momento, España ha utilizado poco más del 40 % de los 100.000 millones de euros puestos a disposición de los bancos españoles, es decir algo más de 41.000 millones.

Cuatro entidades financieras, Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y el Banco de Valencia, acapararon la mayor parte de esa cifra, en torno a 37.000 millones. Todas ellas están nacionalizadas.

La ayuda recibida ha permitido el saneamiento del sector, pero a cambio ha conllevado medidas de ajuste importantes.

Bankia, por ejemplo, ha recortado su plantilla el 17 %, su red de oficinas el 24 % y sus activos casi el 14 %. La plantilla de Catalunya Caixa, por su parte, se ha aminorado nada menos que un 31 %, su número de sucursales lo ha hecho un 39 % y sus activos un 10 %. Novagalicia tuvo que vender oficinas, aunque consiguió salvar el empleo.

Estas medidas, que se ciñen a las entidades con una situación financiera más delicada, no fueron las únicas, ya que estuvieron acompañadas de otras de más amplio efecto.

Pero aún no son suficientes. Al menos, en opinión de Alemania. El Gobierno germano ha expresado su apoyo al abandono de España del programa de rescate acordado por el Eurogrupo, pero cree que lo que ha denominado "curso reformista" debe proseguir para relanzar la economía.

En opinión de la cancillería, las reformas acometidas en España están teniendo éxito y han permitido dar pasos adelante en el proceso de recuperación económica.

"Ahora es importante que España mantenga su curso reformista para continuar con esta evolución positiva", señaló ayer mismo su portavoz, quien no precisó sin embargo a qué aspectos concretos se estaba refiriendo.

La troika volverá a España en menos de un mes, el 2 de diciembre, para hacer un último análisis de la evolución del programa de asistencia financiera. Quizá entonces esta misión del FMI, el BCE y la CE dé un paso más y proponga medidas concretas.

Aunque lo cierto es que no parece previsible ninguna sorpresa.

Mostrar comentarios