Regulador argentino advierte por construcciones irregulares en Buenos Aires

  • La Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina advirtió hoy del alto porcentaje de obras de construcción que se realizan en Buenos Aires sin normas de seguridad adecuadas y bajo la "inacción" del Gobierno de la capital.

Buenos Aires, 15 nov.- La Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina advirtió hoy del alto porcentaje de obras de construcción que se realizan en Buenos Aires sin normas de seguridad adecuadas y bajo la "inacción" del Gobierno de la capital.

El titular del ente regulador, Rubén González Gaviola, expresó en una rueda de prensa su "preocupación por la forma en que se está construyendo" en la ciudad, donde hace dos semanas un edificio de diez pisos se derrumbó luego de que una excavadora en una obra en construcción vecina afectara sus cimientos.

Precisó que actualmente hay en la ciudad 10.697 obras en construcción en la ciudad registradas, cifra que no contabiliza aquellas que se realizan en forma ilegal, sin dar aviso a las autoridades.

El funcionario dijo que unos 200.000 obreros de la construcción que trabajan en Buenos Aires están "sometidos a riesgos" por trabajar sin la cobertura ni las medidas de seguridad adecuadas.

Indicó que entre julio y octubre pasado las aseguradoras de riesgo del trabajo denunciaron ante el ente regulador 4.881 incumplimientos a las normativas por parte de empresas constructoras que operan en Buenos Aires.

González Gaviola señaló que estas faltas son comunicadas por la superintendencia de Riesgos del Trabajo mediante un sistema informático al Gobierno de la ciudad, en manos del conservador Mauricio Macri.

Según el funcionario, sobre ese total de incumplimientos comunicados, el Gobierno de la ciudad sólo consultó en el sistema informático 119 casos, sobre los cuales luego realizó 71 acciones.

Dijo que ante el "grado de inacción preocupante del Gobierno de la ciudad", la superintendencia resolvió inspeccionar en los últimos días a 22 de las empresas denunciadas por las aseguradoras y verificó que quince cometían "irregularidad graves".

El ente regulador diseñó además un "mapa" con las 823 obras que no cumplen con los requisitos de presentar programas de seguridad y colocó en rojo a 50 de ellas por la peligrosidad que representan al estar realizando acciones de excavación como las que derivaron en el derrumbe del edificio en el centro de la ciudad.

A este incidente se sumó otro hoy, cuando en una obra una máquina de excavación rompió un caño de gas en el barrio porteño de Balvanera, cerca de una escuela.

Mostrar comentarios