Rehn alaba los esfuerzos de Portugal y le anima a seguir con las reformas

  • El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, alabó hoy los esfuerzos realizados por Portugal y animó al país a seguir cumpliendo las reformas acordadas, tras conocerse que la "troika" ha aceptado suavizar su objetivo de reducción del déficit para este año.

Bruselas, 11 sep.- El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, alabó hoy los esfuerzos realizados por Portugal y animó al país a seguir cumpliendo las reformas acordadas, tras conocerse que la "troika" ha aceptado suavizar su objetivo de reducción del déficit para este año.

"Será importante para Portugal seguir implementando todos los aspectos del programa con el mismo nivel de determinación en los próximos meses, para continuar recuperando competitividad y restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas", señaló Rehn en un comunicado.

La "troika" -el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional- ha relajado el objetivo del déficit de Portugal para este año del 4,5 al 5 %, para situarlo en un 4,5 % en 2013 y en un 2,5 % en 2014.

Para Rehn, esta decisión es un "importante hito en el camino hacia una recuperación sostenible del crecimiento y el empleo" en Portugal, y muestra la creciente confianza que los socios europeos tienen en Lisboa.

"En un contexto externo muy difícil, Portugal ha mantenido su sólida trayectoria en la ejecución de su programa de ajuste económico. Como consecuencia de ello, la confianza en Portugal entre sus socios e inversores internacionales sigue creciendo", indicó el vicepresidente de la CE.

El también responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios destacó que la extensión del plazo para el cumplimiento de los objetivos de déficit suavizará los costes económicos a corto plazo y el impacto social de los "necesarios" ajustes emprendidos por Lisboa.

"Esta extensión, y el hecho de que las autoridades portuguesas esperan ser capaces de cubrir cualquier necesidad financiera adicional son un testimonio de la creciente credibilidad de Portugal", subrayó Rehn.

El Gobierno encabezado por Pedro Passos Cohelo anunció el pasado viernes un nuevo paquete de recortes, como el aumento, a partir de 2013, de las contribuciones de todos los trabajadores a la Seguridad Social que pasarán del 11 al 18 %.

El vicepresidente de la CE reconoció que los ajustes pueden crear dificultades a muchos ciudadanos portugueses a corto plazo, pero aseguró que el programa de reformas "está creando las condiciones para tener unas finanzas públicas sostenibles, un crecimiento equilibrado y más y mejores trabajos para los portugueses".

Rehn garantizó que la CE continuará asistiendo a Portugal en su "ambiciosa" agenda reformista.

Por otra parte, el vicepresidente de la CE destacó el amplio consenso político y social con que, a su juicio, cuenta el programa de reformas, lo que ha contribuido a su puesta en marcha y a aumentar la confianza en la economía portuguesa.

"Mantener este apoyo para el programa de ajustes revisado (evaluación a cargo de la troika) será muy importante en los próximos meses", añadió.

Mostrar comentarios