Rehn considera "importante paso" reestructuración de rescate de banca Irlanda

  • El vicepresidente y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, calificó hoy de "paso importante" el acuerdo alcanzado por Irlanda con el BCE para reestructurar los pagarés que recibió para recapitalizar dos bancos.

Bruselas, 7 feb.- El vicepresidente y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, calificó hoy de "paso importante" el acuerdo alcanzado por Irlanda con el BCE para reestructurar los pagarés que recibió para recapitalizar dos bancos.

Esa medida debería "impulsar más la confianza y ayudar a facilitar un resultado exitoso" del programa de rescate, dijo Rehn en un comunicado tras la declaración de la troika -la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)- sobre la marcha del rescate a Irlanda.

Rehn recordó que las condiciones en el mercado para los bonos irlandeses han mejorado gradualmente y la confianza en la deuda ha crecido, al tiempo que subrayó que "Irlanda está en un buen camino para salir del programa de rescate de la UE y del FMI".

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, confirmó hoy que su Gobierno ha llegado a un acuerdo con el BCE para modificar las condiciones del rescate del Anglo Irish Bank, el banco cuya quiebra obligó a Dublín a solicitar un programa de ayuda en 2010.

Según el dirigente conservador, el acuerdo sellado en Fráncfort con el BCE permitirá la reestructuración del préstamo de 31.000 millones de euros concedido hace tres años al Gobierno de entonces para salvar el Anglo y también a la entidad financiera Irish Nationwide.

El BCE concedió esos 31.000 millones de euros a través de la emisión de los llamados documentos de reconocimiento de deuda (IOU, en sus siglas en inglés), unos pagarés usados por el Ejecutivo de Dublín para recapitalizar ambas entidades, pero que le obligan a pagar cada año, hasta 2013, un interés del 8 por ciento.

El próximo 31 de marzo Irlanda tenía previsto hacer frente a uno de esos pagos anuales, que ascendía a 3.100 millones de euros, motivo por el que había propuesto al BCE canjear los pagarés con deuda del Estado a largo plazo, con un vencimiento medio de 34 años.

El nuevo acuerdo, explicó hoy Kenny, permite canjear esos pagarés por bonos del Estado a largo plazo con un interés anual de en torno al 3 %, lo que contribuirá, dijo, a que el Estado se "ahorre miles de millones de euros".

Rehn también valoró la "exitosa" conclusión de la nueva misión de revisión del rescate irlandés por parte de la troika, que considera que el programa "continúa encarrilado" y que los objetivos presupuestarios fijados para 2012 se cumplirán con holgura.

"La fuerte determinación del Gobierno de cumplir sus objetivos fiscales ha sido crucial para reconstruir la confianza en la economía irlandesa", señaló Rehn.

"Irlanda ha avanzado bien a la hora de consolidar sus finanzas públicas y recuperar mucha de la competitividad que había perdido, y después de una profunda recesión, la economía irlandesa ha crecido desde 2011", explicó.

Rehn espera que la economía irlandesa gane en robustez más adelante en el año y durante 2014.

El comisario finlandés también destacó el importante progreso registrado a la hora de reparar el sector financiero, aunque advierte de la necesidad de más esfuerzos para permitir a los bancos impulsar los préstamos a la economía real.

Otra prioridad clave será hacer frente al desempleo mediante el fortalecimiento de los servicios de empleo y una implementación más rápida de proyectos de inversión claves, incluidos los del Banco Europeo de Inversiones (BEI), sostuvo Rehn.

Mostrar comentarios