Rehn: La UE entra en un "periodo crítico" de diez días en respuesta a crisis

  • El comisario de Asuntos Europeos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó hoy que la UE entra ahora en un "periodo crítico" de diez días en los que debe completar y concluir su respuesta a la crisis de la deuda soberana.

Bruselas, 30 nov.- El comisario de Asuntos Europeos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó hoy que la UE entra ahora en un "periodo crítico" de diez días en los que debe completar y concluir su respuesta a la crisis de la deuda soberana.

"Entramos ahora en el periodo crítico de diez días para completar y concluir la respuesta de la UE a la crisis" antes de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del 9 de diciembre, dijo Rehn al llegar al Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión (Ecofin).

Indicó que los países deben seguir trabajando específicamente en dos frentes para garantizar que existan cortafuegos suficientes y creíbles para frenar las turbulencias en los mercados y para reforzar más la gobernanza económica partiendo de la reforma que entrará en vigor a mediados de diciembre y que incluye sanciones a los países que incumplan los objetivos de déficit (3 %) y de deuda (60 %) y registren graves desequilibrios macroeconómicos.

En cuanto a los cortafuegos, Rehn dijo que el aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de préstamos bilaterales, está siendo debatido con la institución financiera internacional y que Europa coincide en este aspecto con las ideas expresadas por la directora gerente, Christine Lagarde.

Por su parte, dijo que el Banco Central Europeo (BCE) "ha jugado un papel" bastante importante en la gestión de la crisis y como "apaga fuegos" en el marco de su estatuto.

"Es muy importante en este momento que reforcemos nuestros cortafuegos", señaló.

En este sentido, recordó que ayer el Eurogrupo concluyó las normas operativas para apalancar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que pueda dar líneas de crédito preventivas, intervenir en los mercados primario y secundario y recapitalizar bancos, aunque admitió que su capacidad probablemente no alcanzará el billón de euros inicialmente previsto.

"Ha quedado claro que estamos trabajando en un mayor reforzamiento de nuestros cortafuegos", señaló.

El comisario presentará hoy a los ministros de Finanzas sus propuestas para reforzar el control sobre los presupuestos nacionales y tomar acciones preventivas cuando un país afronta riesgos de inestabilidad financiera.

Rehn dijo que espera de los Estados miembros que apoyen ese mayor refuerzo de la gobernanza económica con el fin de crear una "verdadera unión de estabilidad o una unión económica todavía más estrecha".

Los ministros también escucharán hoy la presentación oficial de la Comisión Europea de los bonos de estabilidad -eurobonos- que cuentan con el rechazo de Alemania.

Para Rehn, la condición necesaria para cualquier paso en serio encaminado a crear eurobonos en la zona del euro debe ser un refuerzo "muy sustancial" de la gobernanza económica.

Mostrar comentarios