Renfe impide a las agencias comparar sus tarifas con el avión, según Gebta

  • La patronal de los viajes de negocio Gebta España denunciará el supuesto abuso de posición dominante de Renfe ante la Comisión Europea por impedir a las agencias consolidar el gasto total de los viajes que gestionan y la posibilidad de comparar la disponibilidad y los precios entre el tren y el avión.

Madrid, 22 jun.- La patronal de los viajes de negocio Gebta España denunciará el supuesto abuso de posición dominante de Renfe ante la Comisión Europea por impedir a las agencias consolidar el gasto total de los viajes que gestionan y la posibilidad de comparar la disponibilidad y los precios entre el tren y el avión.

Gebta España ha explicado, en un comunicado, que determinadas prácticas de distribución en el mercado español de Renfe podrían ser lesivas para la competencia, ya que impiden la completa disponibilidad y acceso a la totalidad de tarifas y productos por parte de terceros, así como la comercialización en las mismas condiciones que la operadora ferroviaria.

Algunas tarifas de Renfe sólo están disponibles en su portal de ventas, lo que obliga a las agencias a comprar por separado los productos del viaje, sin que puedan integrar tecnológicamente su sistema para optimizar así los costes a las empresas clientas.

La patronal, que ha recordado que las agencias son el principal canal de distribución de Renfe, con un 33 % del total de las ventas con reserva, reportará igualmente ante la CE la decisión unilateral de Renfe de una subida del 3 % en el precio medio del billete con la que compensa la eliminación del gasto de gestión.

Según el presidente de Gebta España, Michel Durrieu, la eliminación del gasto de gestión de Renfe en la venta a través de su propio canal online, "lejos de suponer un ahorro para los consumidores, se ha convertido en un mayor coste para éstos, en la medida en la que se ha trasladado directamente a la tarifa del billete".

La patronal estima en unos 100 millones de euros el impacto de ingresos por el sobrecoste que deberán soportar los viajeros en un año (50 millones en 2012).

A juicio de Durrieu, la actuación de la operadora pública, con respecto a su principal canal de distribución, las agencias de viajes, "no es leal y constituye un ataque directo a la competencia".

El actual presidente de Gebta España ya impulsó hace un año, cuando también lideraba la patronal a nivel europeo, una interpelación parlamentaria a la CE, sobre un posible uso y abuso de posición dominante de las compañías de ferrocarril europeas.

Mostrar comentarios