Renfe prevé unas pérdidas de 239 millones en 2011, frente a 326 millones en 2010




El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, explicó este martes que el operador ferroviario prevé cerrar 2011 con unas pérdidas de 239 millones de euros, frente a los 326 millones negativos con que acabará 2010.

En una comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para presentar los PGE de 2011, Serrano, tras destacar que las pérdidas de 2010 serán inferiores a las previstas, indicó que el Evitda del operador ferroviario se situará en los 324 millones positivos en 2011.
Entre los ingresos, destacó que prevé un incremento del 10,9% en la división de viajeros. En esta cifra incidirá de forma importante, aproximadamente con un incremento del 5% en la demanda, la entrada en servicio del AVE Madrid-Valencia.
De hecho, los ingresos de la alta velocidad y larga distancia se incrementarán un 15,7% frente a una subida del 2,1% en las cercanías y la media distancia.
Por otro lado, Serrano destacó que en la actualidad Renfe se “encuentra en una encrucijada fundamental en su trayectoria y debe empezar a ser una empresa de verdad y dejar de ser contemplada como un ente que forma parte de un ministerio”.
“En el futuro habrá competencia y sólo se puede ganar a través de aumentar la eficiencia y la productividad”, concluyó Serrano, quien concluyó que “hay que impregnar esta cultura a los trabajadores y a todos los que se relacionan con Renfe”.
“A partir de ahora ya no se puede hacer nadie cargo de la factura”, apostilló Serrano quien explicó que, por ello, tomó él mismo la decisión de suprimir la tarifa de última hora del AVE “porque aumentábamos viajeros pero perdiendo dinero”.

Mostrar comentarios