Renfe quiere pasar del 4 al 10 % de mercancías transportadas para el año 2020

  • El nuevo modelo de gestión y explotación de mercancías y logística de Renfe Operadora cuenta con el objetivo de pasar de la cuota del 4 por cien de mercancías transportadas en España por ferrocarril al 10 por cien para el año 2020.

Corrige uno de los porcentajes del titular y el lead

Valencia, 22 jul.- El nuevo modelo de gestión y explotación de mercancías y logística de Renfe Operadora cuenta con el objetivo de pasar de la cuota del 4 por cien de mercancías transportadas en España por ferrocarril al 10 por cien para el año 2020.

Así lo ha anunciado hoy en el Puerto de Valencia el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, quien ha presentado el nuevo modelo empresarial de esta operadora que creará en octubre cuatro sociedades filiales para el transporte de mercancías en las que se permitirá hasta un 45 por cien de entrada del capital privado.

Al acto también han acudido el director general de mercancías de Renfe, Manolo Acero, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar.

La filiales que conformarán el nuevo modelo empresarial de Renfe Mercancías serán Pecovasa, dirigida a automóviles tras su fusión con LTF, Multi, dedicada al multiproducto, graneles y mercancías especializadas, Irion, encaminada al área siderúrgica, y Contren, para el transporte de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) (contenedores).

Táboas ha justificado la creación de esta red empresarial para tejer un modelo de transporte de mercancías en España "intermodal" en el que se combinen los medios marinos y los terrestres por ferrocarril y carretera basado en la empresa pública con participación privada que le haga ganar en "flexibilidad" y "eficiencia".

Asimismo, el secretario de Estado ha informado que las mercancías transportadas por ferrocarril aumentaron un 7,4 por cien durante el primer semestre de este año, hasta alcanzar las 8,8 toneladas, y ha destacado el aumento del 21,5 por cien del transporte intermodal, el más alto de todos, respecto a las cifras de 2010.

"Esto denota donde se ve el impacto de las exportaciones en nuestra economía", ha explicado Isaías Táboas, quien también ha indicado que otros sectores como el automovilístico han crecido en cifras menores del orden del 8 por cien.

En el caso de la Comunitat Valenciana, se han transportado un total de 393.000 toneladas de mercancías en el área intermodal durante los primeros seis meses del año, concentradas sobre todo en la terminal de Silla, con 212.000, y en el Puerto de Valencia, con 172.000, mientras que Sagunto acumula 717.000 en siderúrgicos.

Además, Táboas también ha anunciado que el Ministerio de Fomento aprobará esta semana un nuevo programa con 900.000 euros para ayudas a las empresas cargadoras que transporten sus mercancías a otros países por ferrocarril, con 21 euros por Unidad de Transporte Intermodal.

"No hay recursos infinitos, y hemos dado prioridad a la exportación por todo lo que representa para nuestra economía", ha finalizado el secretario de Estado de Transportes.

Mostrar comentarios