Renta estudia dar entrada a socios extranjeros sin perder la mayoría

  • La empresa inmobiliaria Renta Corporación, que recientemente ha alcanzado un acuerdo con la banca acreedora para levantar el concurso, estudia la posibilidad de dar entrada a fondos internacionales en su capital, sin perder la mayoría del accionariado.

Barcelona, 17 jun.- La empresa inmobiliaria Renta Corporación, que recientemente ha alcanzado un acuerdo con la banca acreedora para levantar el concurso, estudia la posibilidad de dar entrada a fondos internacionales en su capital, sin perder la mayoría del accionariado.

"Pensamos que esta posibilidad puede ser muy buena para Renta porque compartimos sinergias con fondos internacionales y nos aseguramos unos ingresos recurrentes", ha explicado hoy el presidente de la compañía, Luis Hernández, en rueda de prensa tras la junta de accionistas de la empresa.

Hernández ha subrayado que su intención es mantener la mayoría del accionariado y que, ante la eventual entrada de nuevos socios, el actual equipo debería seguir al frente de la gestión de la compañía.

El consejero delegado de Renta, David Vila, ha incidido, en cualquier caso, que la posibilidad de que la compañía abra su capital a fondos internacionales es "muy preliminar", ya que el proceso de estudio de esta opción se encuentra aún en una fase "muy prematura".

La pasada semana, la junta de acreedores del grupo inmobiliario y patrimonialista aprobó la propuesta de convenio de acreedores, así como el plan de viabilidad y el plan de pagos que la acompañaban, lo que permitirá a Renta Corporación levantar el concurso en el que se hallaba inmersa desde el pasado año.

Ello posibilitará además a Renta volver a cotizar en la Bolsa española, algo que prevé hacer "entre julio y septiembre" de este mismo año, según Luis Hernández.

El convenio de acreedores prevé que la banca tome un máximo del 18 % del capital de Renta, que afronta esta nueva etapa con "optimismo", dada la nueva situación del mercado y el elevado interés de los fondos internacionales por el inmobiliario español.

Hernández ha apuntado, en este sentido, que desde el pasado mes de septiembre la compañía ha recibido "un gran volumen de peticiones" de fondos interesados en edificios residenciales en zonas 'prime' (exclusivas) de Barcelona y Madrid, así como de hoteles, centros y locales comerciales, grandes solares y otros activos.

Renta Corporación, que cree que puede aportar a estos fondos su "gran conocimiento" del mercado nacional, teniendo en cuenta que ha cerrado más de 20.000 operaciones inmobiliarias a lo largo de su trayectoria, prevé volver a beneficios este mismo año, tras cerrar los dos últimos trimestres con un beneficio operativo de unos 4 millones de euros.

"Pensamos que el mercado ha mejorado y vamos a luchar por cerrar el año lo mejor posible", ha destacado Luis Hernández, que en esta nueva etapa ha prometido ir "con mucho cuidado" en cuanto a costes de estructura y apalancamiento financiero, ahora que la empresa ha salido del concurso "casi sin deuda".

Renta Corporación prevé seguir operando dos modelos de negocio: el de la compra, rehabilitación y venta de inmobiliario y el de la consultoría o acompañamiento, aunque a partir de ahora ceñirá la primera línea de actuación a operaciones de hasta 10 millones de euros.

Luis Hernández también ha comentado que ve a la banca con ganas de dar financiación, aunque todavía le está costando dar crédito a las empresas inmobiliarias por un tema de provisiones.

Mostrar comentarios