Repsol espera poder colocar en breve el 10 % adquirido a Sacyr

  • La petrolera Repsol confía en que sea cuestión de meses encontrar un comprador para el 10 % de sus acciones que le ha comprado a la constructora Sacyr, según dijeron hoy en una conferencia con analistas los directivos de la compañía.

Madrid, 20 dic.- La petrolera Repsol confía en que sea cuestión de meses encontrar un comprador para el 10 % de sus acciones que le ha comprado a la constructora Sacyr, según dijeron hoy en una conferencia con analistas los directivos de la compañía.

El director económico financiero y de empresas participadas de la compañía, Miguel Martínez, defendió ante analistas la decisión de Repsol de adquirir la mitad de la participación de Sacyr en la petrolera y que se pudiera cerrar así la refinanciación de la constructora.

Una vez adquiridas estas acciones, por 2.572 millones a la banca acreedora, Repsol confía en que en "meses" pueda arreglar la situación y encontrar un "inversor institucional, estratégico" que se convierta en un accionista estable que contribuya a la estrategia de la petrolera.

"Vamos a tener estas acciones en autocartera por un tiempo corto, corto", dijeron los directivos.

Repsol tampoco descarta destinar parte de estas acciones para retribuir a sus accionistas de cara al próximo dividendo de julio de 2012.

La situación en Sacyr, con dificultades para refinanciar el crédito de 4.900 millones con el que sustentaba la participación en Repsol, dañaba a la estrategia de la petrolera y a la cotización de sus acciones.

La reducción de la participación de Sacyr en Repsol a la mitad supone la ruptura del pacto de sindicación que la constructora tenía con la petrolera mexicana Pemex, también accionista de Repsol.

El pacto de sindicación contemplaba que si uno de los dos socios reducía a más de la mitad su participación en Repsol, podría resolverse el pacto sin que la otra parte pudiera reclamar daños y perjuicios.

En este sentido, los directivos de Repsol confían en que Pemex continúe considerando "estratégica" su participación en la petrolera hispano-argentina (el 9,4 %) y que se sienta "cómoda" con su plan de negocio.

Mostrar comentarios