Repsol estudia destinar a dividendo parte de las acciones compradas a Sacyr

  • El Consejo de Administración de Repsol ha acordado pagar un dividendo complementario de unos 0,5775 euros y dará a sus accionistas la posibilidad de cobrarlo en acciones, para lo que la compañía podría recurrir al 5 % del capital que compró a Sacyr y que mantiene en autocartera.

Madrid, 29 feb.- El Consejo de Administración de Repsol ha acordado pagar un dividendo complementario de unos 0,5775 euros y dará a sus accionistas la posibilidad de cobrarlo en acciones, para lo que la compañía podría recurrir al 5 % del capital que compró a Sacyr y que mantiene en autocartera.

El director financiero de Repsol, Miguel Martínez, explicó hoy que para hacer frente al script (dividendo flexible que permite elegir entre el pago en acciones o en efectivo), la petrolera podría ampliar capital, una operación que siempre conlleva la devaluación de los títulos de una compañía.

Otra opción sería recurrir a los más de 61 millones de títulos que la petrolera mantiene en autocartera y que forman parte del paquete de acciones que la compañía adquirió a Sacyr Vallehermoso, que serían amortizados.

"No puedo hacer más comentarios. Es algo que estamos analizando", afirmó Martínez, que recordó que la cuantía final del dividendo puede variar en "céntimos" dependiendo de la cantidad de accionistas que opten por cobrarlo en dinero o en acciones.

En enero, la compañía pagó un dividendo a cuenta de 2011 de 0,5775 euros, lo que, sumado al complementario que prevé pagar, supone un dividendo total de 1,155 euros, el 10 % más que el abonado con cargo a 2010.

En diciembre, Repsol compró el 10 % de su capital a la constructora Sacyr Vallehermoso por 2.572 millones de euros, lo que permitió a la constructora cerrar la refinanciación de la deuda que adquirió para entrar en la petrolera, en la que sigue con una participación del 10,01 %.

Menos de un mes después, Repsol vendió el 5 % de su capital a inversores profesionales y cualificados por 1.364 millones de euros, y mantuvo el 5 % restante en autocartera con el compromiso de no venderlas en 3 meses.

Ya entonces, la compañía informó de que no descartaba destinar parte de esas acciones para entregarlas a sus empleados o destinarlas a programas de dividendo flexible.

Sobre la situación en Argentina, donde las relaciones de la petrolera con el Gobierno se han tensado en los últimos meses, el directivo reiteró que la intención de Repsol es mantener una participación mayoritaria en YPF, donde controlan el 57,4 %.

Asimismo, ha restado importancia a la posibilidad de que YPF reparta dividendo o no, ya que su cuantía rondaría los 600 millones de dólares.

Mostrar comentarios