Repsol prevé mejores oportunidades de compra por la caída de precios de crudo

  • La petrolera Repsol ha señalado hoy que continúa "analizando el mercado" en busca de posibles compras y que, en ese sentido, el actual contexto de caída de los precios del crudo podría hacer aflorar "mejores oportunidades".

Madrid, 6 nov.- La petrolera Repsol ha señalado hoy que continúa "analizando el mercado" en busca de posibles compras y que, en ese sentido, el actual contexto de caída de los precios del crudo podría hacer aflorar "mejores oportunidades".

El director general de Operaciones de la petrolera, Miguel Martínez, ha apuntado en una conferencia con analistas para presentar los resultados trimestrales que "seguimos analizando el mercado para buscar posibles transacciones inorgánicas y, probablemente, como resultado del nuevo escenario macroeconómico, podrían surgir mejores oportunidades".

Ha explicado que, a corto plazo, las expectativas de compradores y vendedores están muy alejadas, una distancia que podría acercarse si los precios del crudo continúan bajos "dos o tres meses" más.

Martínez ha indicado que Repsol busca oportunidades tanto de activos como de compañías y que, en cualquier caso, las posibles operaciones serán amistosas, ya que se define como "gente pacífica".

"No podemos pensar en la posibilidad de lanzar una oferta hostil", ha subrayado, "hay muchas compañías ahí fuera" y si una apuesta no funciona "iremos a por otra".

Repsol anunció hace meses su intención de adquirir activos o incluso alguna petrolera como vía para invertir los casi 5.000 millones de euros obtenidos con su salida de Argentina -tanto por la compensación por la expropiación de YPF como por la venta de la participación que mantenía en esta-.

Con respecto a la caída del precio del crudo, Martínez ha señalado que Repsol está "protegida a corto plazo" gracias a la mejora de los márgenes de refino, al mismo tiempo que ha asegurado que esta tendencia no afectará ni al plan estratégico ni al programa de inversiones.

Además, ha asegurado que "hemos visto una mejora de la demanda en España, bastante pequeña".

Por otra parte, ha dicho que el pasado 7 de julio se retomó la actividad de producción en Libia, suspendida hace meses ante la inestabilidad del país, y que los pozos han estado funcionando al 50 % de su capacidad desde entonces.

Martínez ha descartado "problemas" con el mantenimiento de los yacimientos en el país, a pesar de que ayer fue necesario evacuar un pozo "por razones de seguridad", después de que un grupo armado llegara con coches y disparara "algunos tiros".

Con respecto a la relación con su accionista Sacyr, el directivo ha señalando que "no estamos trabajando" en una posible salida, ya que "ellos han mostrado públicamente su interés en mantener su participación" y la situación "ha cambiado mucho en muchos sentidos" en los últimos tres años, por lo que, previsiblemente, "los bancos reaccionarán diferente".

Mostrar comentarios