Repsol sostiene sus cuentas con las áreas de producción, GNL y refino

  • Los resultados del primer trimestre de Repsol se han apoyado en sus divisiones estratégicas: aumento de la producción de hidrocarburos, buena evolución del gas natural licuado (GNL) y la mejora de los márgenes de refino.

Madrid, 9 may.- Los resultados del primer trimestre de Repsol se han apoyado en sus divisiones estratégicas: aumento de la producción de hidrocarburos, buena evolución del gas natural licuado (GNL) y la mejora de los márgenes de refino.

De acuerdo a las cuentas presentadas hoy, el beneficio neto de la petrolera se situó en el primer trimestre del año en 634 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,9 % con respecto al mismo periodo de 2012, cuando aún contaba con su participación en YPF.

Esta caída se debe en buena parte al denominado "efecto inventario" -cambio en la valoración de las reservas de petróleo y gas por la variación de precios de los hidrocarburos-, ya que una vez corregido este impacto, el beneficio ajustado fue de 631 millones, un 1,6 % superior al del pasado año.

La propia petrolera ha destacado la "fortaleza de todos los negocios" en la información remitida a sus accionistas, lo que le ha permitido incrementar su resultado de explotación ajustado en un 19,3 %, hasta alcanzar los 1.287 millones de euros.

En los tres primeros meses del año la producción ha aumentado un 11,4 %, gracias a la puesta en marcha de cinco grandes proyectos, por lo que el director financiero de la petrolera, Miguel Martínez, confía en cumplir el objetivo de un incremento de la producción del 10 % en el conjunto del ejercicio.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados, Martínez ha reconocido que el buen comportamiento del área de GNL -que casi duplicó su resultado de explotación, hasta los 311 millones- se debió fundamentalmente a las bajas temperaturas de la costa este de los Estados Unidos, por lo que la tendencia no es extrapolable al resto del año.

De esta manera, el área de upstream (exploración y producción) ha cerrado el trimestre con un resultado de explotación de 655 millones de euros, un 0,15 % más.

Por su parte, la mejora de los márgenes ha incrementado en un 113,6 %, hasta los 173 millones, la facturación de la división de downstream (refino, marketing, trading, química y GLP) a pesar del "duro" entorno actual.

En ese sentido, Martínez ha reconocido que las ventas de carburante en España han bajado un 10 % en el primer trimestre del año y que esta tendencia podría continuar a lo largo del ejercicio, aunque "es difícil ver cuándo alcanzaremos el suelo".

Un año después de la nacionalización por parte del Gobierno argentino del 51 % de la participación de Repsol en YPF, Martínez ha insistido en que la compañía sigue abierta a la negociación para fijar una compensación justa, sin renunciar a defender los intereses de sus accionistas en los tribunales. EFE

mpca/son

(Más información en el servicio de EFECOM)

Mostrar comentarios