Requiem por el primer mega hedge fund español

  • BBVA y Vega han liquidado definitivamente el fondo de fondos de inversión libre Proxima Centaurii al haberlo dado de baja en la CNMV. Con este último paso, fallece la primera gran apuesta española por los polémicos hedge fund.
Ruth Ugalde

El 2 de abril de 2007, la comunidad financiera española se vistió de gala para recibir al primer fondo de fondos de inversión libre nacional: Proxima Centaurii. Fruto del matrimonio entre BBVA y el hedge fund Vega, que critalizó en la gestora Próxima, este vehículo nació convencido de poder convertirse en una estrella del por entonces brillante negocio de las inversiones alternativas. Pero su vida ha sido efímera.

La semana pasada, la entidad dirigida por Francisco González firmó el certificado de defunción de Proxima Centaurii al haberlo dado de baja en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Es la crónica de una muerte anunciada, sobre todo, desde que BBVA tomó la decisión de salirse del negocio de hedge fund, hace año y medio, cuando las fugas de dinero derivadas de la crisis financiera y la polémica desatada en torno a estos vehículos convenció a la entidad de liquidar progresivamente toda su cartera.

Por si fuera poco, en aquel momento, principios de 2009, acababa de conocerse la estafa de Madoff, que a pesar de impactar en un reducido volumen a la entidad vasca, generó una mala imagen hacia el sector.

En medio de esta tormenta, Proxima dejó de ser una apuesta conjunta del banco y Vega para convertirse exclusivamente en una filial de BBVA, ya que Vega se deshizo de su participación en la gestora de hedge fund al estar atravesando uno de los peores momentos de su historia, marcado por el cierre de sus oficinas en Nueva York y Londres y una gran pérdida de volumen.

Algo inimaginable apenas cinco años antes, cuando esta gestora llegó a ser la mayor firma alternativa del mundo, en 2004. Siempre en el ojo del huracán, Vega también ocupó las portadas de todos los periódicos españoles al destaparse una polémica cena entre Ravi Mehra, dueño del hedge fund, con Carlos Arenillas, entonces vicepresidente de la CNMV, mientras se decidía el registro de varios fondos de Próxima.

Ahora, la gestora está prácticamente desmantelada y la apuesta de BBVA por esta firma de inversiones alternativas, en cuyo lanzamiento llegó a invertir 1.000 millones de euros, se ha demostrado un fracaso. Descanse en paz.

Mostrar comentarios