El rescate del Popular entra en la batalla política: C's abierto a la opción Bankia

  • El responsable de Economía de la formación naranja reconoce que Cs estaría a favor de que Bankia compre el Banco Popular si se realiza una privatización inmediata.

    La entidad vuelve a rozar su mínimo histórico en bolsa en pleno debate sobre las opciones de compra y bajo la lupa del Fondo Europeo de Reestructuración Bancaria.

Sucursal del Banco Popular en Madrid.
Sucursal del Banco Popular en Madrid.

Al Banco Popular sólo le quedan unas semanas para decidir su futuro: quién lo compra y por cuánto. Y, si no encuentra un nuevo socio, la opción que ya se baraja en los pasillos de Bruselas es el rescate. En medio de estas opciones, la posibilidad de que Bankia salve al Popular se ha colado de lleno en la batalla política. La búsqueda de respaldos parlamentarios a una decisión, que previsiblemente retrasará la privatización de Bankia, empieza a sonar con fuerza. El primero en decir que estaría de acuerdo, con matices, es Ciudadanos.

El responsable económico de la formación naranja, Luis Garicano, asume que lo apoyarán con una condición. “Sólo apoyaremos la adquisición si hay inmediato compromiso de privatización”, asumió a través de su perfil en la red social Twitter. Con la limitación además de “evitar” el “peligro” de engordar las redes de favores políticos de una banca pública. “Debemos evitar la formación de nuevas redes clientelares corruptas financiadas mediante acceso a la banca pública, como pasó en las Cajas”, añade.Bankia-Popu: Solo apoyaremos adquisición si hay inmediato compromiso de privatización, evitar peligro banca pública https://t.co/A2uLzzv3gH— Luis Garicano (@lugaricano) May 31, 2017

Debemos evitar la formación de nuevas redes clientelares corruptas financiadas mediante acceso a banca pública, como pasó en las Cajas— Luis Garicano (@lugaricano) May 31, 2017

Además de apoyar una fusión a través de la entidad controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), el responsable económico de Ciudadanos también respalda la gestión de José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad. “En este momento, la gestión de Bankia está muy profesionalizada”, ha argumentado Garicano en declaraciones a la agencia Bloomberg. “Pero dada la posición dominante del Estado español [el Frob controla el 65% del accionariado de Bankia] nada impediría que el actual o un futuro Gobierno conviertan el banco en un arma política”. añade.

La opción de crear un megabanco público, dado que Bankia también tiene pendiente su fusión con BMN, se va convirtiendo en la favorita. Fue el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, quien la situó en la puja al asegurar que la entidad estudiaría el “potencial interés” del Popular. Y alabó a la entidad presidida por Emilio Saracho porque, pese a los problemas que atraviesa está “muy saneada” y “tiene mucho capital”.

Más allá de las palabras de Luis de Guindos, las necesidades de capital del Popular aún son una incógnita, entre otras cosas porque no sabe el valor exacto de 40.000 activos inmobiliarios. Los está retasando para saber si su estimación en balance es la adecuada o le van a generar un nuevo roto. Su negocio inmobiliario ya tiene un considerable peso en su balance (24.600 millones de euros) y, sólo éste, conllevó pérdidas por valor de 317 millones en el primer trimestre de 2017. La entidad cerró marzo con números rojos: 137 millones de euros. El golpe más duro fue el de 2016, que concluyó con un resultado negativo de 3.485 millones.Necesidades de capital

Popular tiene que saber cuánto valen esos activos para decidir la cifra exacta de sus necesidades de capital. Las estimaciones generales del mercado: requerirá entre 5.000 y 6.000 millones de euros. Algunas firmas ya han apostado cuánto tiene que captar, como Kepler Cheuvreux que lo cifra en 5.150 millones. De esa cifra, más de 3.500 millones de euros serían nuevas provisiones y otros 1.250 millones irían a la mejora de sus ratios de capital.

Necesita ir rápido porque tiene que encontrar una solución antes de que acabe el mes de junio. En principio, tenía hasta el día 10 de ese mes, cuando acaba el mandato que le dio a JPMorgan para que le encontrase un comprador. Ese plazo se extenderá finalmente hasta finales de mes, con la opción de adelantarlo si se llega a un acuerdo.

La necesidad de encontrar comprador se acrecienta después de que la presidenta del Fondo Europeo de Reestructuración Bancaria (SRB en su siglas en inglés), Elke König, haya puesto bajo “alerta temprana" al Banco Popular porque, si no hay una operación corporativa, podría acabar siendo rescatada. “König ha dicho que el Single Resolution Board [el fondo de rescate europeo] está siguiendo lo que ocurre [con el Banco Popular] con particular atención con miras a una posible intervención”, asumieron fuentes comunitarias a Reuters.

Y hay prisa porque Popular vuelve a rozar mínimos en bolsa, este miércoles, sus acciones se desplomaron más de un 6,3%, hasta 0,61 euros por título. Está muy cerca de los 0,595 euros por acción que tocó a mediados de abril. Ahora mismo, Popular vale en el parqué 2.610 millones, casi la mitad de las necesidades de capital que se prevé que requiera.

Mostrar comentarios