Reservoir Books lanza "Sin la sombra de las torres" de Art Spiegelman

  • Con la misma maestría que describió el holocausto en "Maus", novela gráfica con la que obtuvo el premio Pulitzer en 1992, Art Spiegelman regresa con un cómic en el que narra con su particular lenguaje el 11S y sus consecuencias, "Sin la sombra de las torres".

Madrid, 27 ene.- Con la misma maestría que describió el holocausto en "Maus", novela gráfica con la que obtuvo el premio Pulitzer en 1992, Art Spiegelman regresa con un cómic en el que narra con su particular lenguaje el 11S y sus consecuencias, "Sin la sombra de las torres".

Publicado en España por Reservoir Books, la obra recibe al lector con la misma portada con la que la publicación The New Yorker salió a la venta el 24 de septiembre de 2001: dos torres negras sobre un fondo negro. Un dibujo con el que Spiegelman y su esposa, Françoise Mouly, reflejaron su visión 13 días después del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

En este sentido, y como contó en Barcelona en 2002 durante rueda de prensa ofrecida con motivo del Salón del Cómic, el 11 de septiembre le hizo "sentir la necesidad de volver al cómic", así que este libro es el resultado de esa necesidad.

Según expresa en propio autor en el prólogo, las láminas que se recogen en "Sin la sombra de las torres" son un "diario a cámara lenta" de lo que él mismo experimentó mientras "buscaba una ecuanimidad provisional".

"Sigo pensando -prosigue- que el mundo se acaba, pero reconozco que parece acabarse más despacio de lo que creía... así que he decidido hacer un libro".

Y lo que ha hecho ha sido recopilar las historietas "In the shadow of no towers", que el autor publicó en la prensa norteamericana y que transmiten lo que vivió en primera persona mientras buscaba a sus hijos en el colegio situado a la sombra de las torres, así como los ataques que dirige al gobierno del entonces presidente de EE.UU., George W. Bush.

Pero además, se adelanta al futuro a través de láminas de otros autores, como Frederikc Opper o Winsor McCay y su "Pequeño Nemo", que ofrecen la que para él es el reflejo de las consecuencias de esta tragedia.

El libro, que salió publicado en 2004 en Estados Unidos, es del tamaño de una página de periódico y está impreso en un papel del grosor de un cartón.

Mostrar comentarios