Respol, Telefónica y Santander levantan el vuelo del Ibex

  • El selectivo ha vivido una sesión muy inestable. Tan pronto escalaba posiciones como retrocedía puntos. Sin embargo, algunos grandes valores han cogido las riendas y han llevado al Ibex a cerrar con un repunte del 1,02%, hasta los 10.206 puntos.
La Bolsa española comienza la semana en positivo y el Ibex sube el 0,28 por ciento
La Bolsa española comienza la semana en positivo y el Ibex sube el 0,28 por ciento
lainformacion.com

Borrón y cuenta nueva. Esta es la filosofía con la que empezaba la semana el principal indicador de la bolsa española, que empezaba la sesión con un leve repunte del 0,28%, que le permitía recuperar los 10.100 puntos. Una hora después de que abriera el mercado, las ganancias se empezaban consolidando y el Ibex se anotaba una subida del 1,5%, hasta los 10.250 puntos.

El mercado recibía con los brazos abiertos la decisión de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de viajar por Europa para defender la solvencia española y atraer de nuevo a los inversores. A esas horas, sólo cuatro cotizadas mantenían los números negativos. En este sentido, Iberia era la compañía que más puntos perdía,  al retroceder un 0,8%.

El mercado contínuo también acumulaba ganancias, que incluso superaban las del Ibex 35. Igual que en el resto de Europa, donde los principales indicadores subían más del 1%. El CAC 40 francés subían más de un 1,3%, el DAX alemán y el FTSE 100 británico se apuntaban un 1,1%, mientras que el PSI portugués (que fue el indicador que más se resintió la semana pasada junto con el Ibex) superaba el 1,2%. El Viejo Continente se negaba a seguir en la senda bajista, algo que sí ha hecho el Nikkei de Tokio, que se dejaba un 1,05%, perdiendo los 10.000 puntos, nivel del que no bajaba desde hace dos meses.

A mediodía las pilas del Ibex se empezaban a descargar. Los números rojos volvían a adueñarse del parqué. A las 12.30 horas, el principal indicador de la bolsa española cedía casi medio punto porcentual, un 0,44% concretamente. En esos momentos pocas cotizadas mantenían las ganancias: Endesa, Abertis y REE eran las únicas que situaban su repunte por encima del 1%, mientras que valores como Telefónica o Repsol YPF encadenaban ganancias entre el 0,7% y el 0,6% respectivamente.

Sin embargo, varias firmas se dejaban más de un 2%: Abengoa, Grifols, Sacyr, Inditex, Iberia y FCC. Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, caían más de un 1,2%, mientras que Iberdrola se dejaba un 0,7%, Bankinter un 0,46% y Banco Popular un 0,4%. De nuevo, el Ibex ponía en peligro los 10.000 puntos, lastrado por las grandes multinacionales españolas: Inditex, BBVA y Santander.

El mercado contínuo se veía arrastrado por esta nueva ola roja y cedía un 0,21%. Europa, por su parte, seguía en terreno positivo, aunque los principales indicadores recortaban los avances.

A las 13.40 horas, el Ibex ya cedía un 1,20%, situándose por debajo de los 10.000 puntos, arrastrado por las caídas de Abengoa, Grifols, Inditex e Iberia, que perdían más de un 3%. El mercado contínuo también aumentaba sus pérdidas, hasta el 0,7%. Poco después, el Ibex recuperaba fuerzas  y giraba al alza. A las 15.30 horas, el Ibex 35 crecía un 0,25%, hasta los 10.127 puntos.

 

Poco antes del cierre de mercado, algunos de los grandes valores como Santander, Repsol YPF y Telefónica consolidaban sus repuntes y tiraban del indicador, llevándolo  hasta los 10.133 puntos. Esos mismos grandes valores que consolidaban sus ganancias son los que han conseguido reflotar al Ibex 35. Le han llevado a apuntarse una subida del 1,02%, hasta los 10.206 puntos.

Entre los mejores valores de la jornada destacan Abertis, que ha crecido un 2,69%, Repsol (+2,62%), Telefónica (+2,13%), Santander (+1,94%), BME (+2,39%), Arcelor Mittal (+2,37%), BBVA (+0,58%) y la banca mediana: Popular (+1,2%), Bankinter (+1%)y Sabadell (+0,78%). En el otro extremo está Iberia, que se ha desplomado más de un 4%, ante la incertidumbre que despierta su prometida, la británica British Airways, que ha sido penalizada por la agencia de calificación Standard & Poor's ante su debilidad de perfil financiero. Abengoa y Grifols han caído más de un 3%. Ferrovial, Telecinco, Sacyr e Iberdrola Renovables se han dejado más de un 2%. Otros valores que han retrocedido son Acciona, Inditex, FCC y Banesto, que se han dejado más de un 1%.

El selectivo español se ha visto influido por el reflote de Wall Street, que aunque ha empezado la semana en números negativos, poco a poco, ha teñido de verde los indicadores de la bolsa de Nueva York, excepto el Dow Jones industrial, que caía un 0,05% y ponía el toque de color. El S&P 500se anotaba un 0,18%, mientras que los Nasdaq tecnológicos (el 100 y el Composite) subían un 0,36%.

El mercado contínuo español, por su parte, se ha anotado un repunte del 1,13%. Al igual que Europa, donde también se han consolidando las ganancias. El Dax 30 alemán repuntaba un 1%, el CAC 40 de Parísun 1,35% y el FTSE 100 londinense un 0,85%. Hasta elPSI de Lisboa lograba acumular puntos, dejando atrás las jornadas en rojo de la semana pasada. Al final, se ha revalorizado un 1,5%.

Mostrar comentarios