Restauradas dos de las ocho casas del oppidum ibérico de Puente Tablas

  • Jaén.-Dos de las ocho casas que se están recuperando en el oppidum ibérico de Puente Tablas (Jaén), uno de los principales yacimientos de época ibérica existentes en la comunidad andaluza, están ya terminadas.

Restauradas dos de las ocho casas del oppidum ibérico de Puente Tablas
Restauradas dos de las ocho casas del oppidum ibérico de Puente Tablas

Jaén.-Dos de las ocho casas que se están recuperando en el oppidum ibérico de Puente Tablas (Jaén), uno de los principales yacimientos de época ibérica existentes en la comunidad andaluza, están ya terminadas.

Así lo ha comprobado hoy la delegada de la Consejería de Cultura en Jaén, Mercedes Valenzuela, que ha explicado a EFE que las obras comenzaron en diciembre y que han sufrido parones a causa de las lluvias.

Dos casas se encuentran ya terminadas y se está interviniendo en el resto de forma que se espera que la restauración completa, que tenía un plazo de nueve meses, esté terminada a lo largo de 2010 si la climatología lo permite.

Las obras de consolidación y restauración de las casas halladas en la Plaza de Armas -una de ellas ya estaba restaurada-, las realiza la empresa Luis Hervás Vico, y forman parte de las estructuras emergentes de este poblado.

Esta actuación, que cuenta con un importe de adjudicación de 158.196 euros, consiste en la consolidación de los muros emergentes, mediante el rejuntado de llagas y reposición de mampuestos caídos, en la estabilización de los pavimentos con tierra del lugar -arena y cal-, y en la limpieza general de la manzana excavada.

Además, se procede a la creación de un paseo perimetral de tierra estabilizada en la parte posterior de la manzana, lo que permitirá una adecuada contemplación sin interferir con los restos no excavados.

Desde que fuera descubierto a principios de los años 70, el yacimiento de Puente Tablas, integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) junto a los enclaves jienenses de La Villa Romana de Bruñel y Cástulo, ha sido objeto de diversas campañas de excavación, las cuales han puesto al descubierto 6.500 metros cuadrados de restos arqueológicos.

Estos restos se remontan a la Edad del Bronce, aunque no fue hasta el siglo VII a.C. cuando se construye una potente fortificación y se dispuso la urbanización del poblado, que se mantuvo en los siglos siguientes, pasando las casas de planta circular a casas cuadradas y pavimentadas.

Se trata de un asentamiento de tipo medio, del siglo IV antes de Cristo en el que pudieron vivir unos 743 habitantes y que se encuentra en el término municipal de Jaén, al noreste de la ciudad, a unos 7 kilómetros de distancia, en él se conservan restos desde la Edad del Bronce hasta la época islámica.

El Cerro de la Plaza de Armas destaca por su posición estratégica sobre las tierras fértiles de la vega, en la margen derecha del río Guadalbullón, así como por la proximidad de minas de almagra y yeso.

Mostrar comentarios