Retiran 30 toneladas barro de Lorca y la huerta sigue anegada e inaccesible

  • El casco urbano de Lorca comienza a recuperar la normalidad tras las inundaciones del viernes después de que hayan sido retiradas de las calles 30 toneladas de barro y fango y continúen practicándose achiques en sótanos y bajos comerciales, mientras la huerta y los núcleos rurales siguen anegados y con importantes problemas de accesibilidad en varias pedanías.

Lorca, 30 sep.- El casco urbano de Lorca comienza a recuperar la normalidad tras las inundaciones del viernes después de que hayan sido retiradas de las calles 30 toneladas de barro y fango y continúen practicándose achiques en sótanos y bajos comerciales, mientras la huerta y los núcleos rurales siguen anegados y con importantes problemas de accesibilidad en varias pedanías.

Medio centenar de efectivos de la empresa municipal de limpieza, Limusa, y varios equipos externos de apoyo se afanan en despejar de lodo las calles del centro de la ciudad y los barrios de San Antonio, La Viña y Pérez Casas ya son transitables, según ha confirmado el concejal de limpieza, Melchor Morales.

El dispositivo de limpieza concluirá esta tarde las actuaciones en otras calles céntricas, como Jerónimo Santa Fe, aunque para eliminar el fango que inunda el barrio de San Cristóbal y la avenida de Fuerzas Armadas "va a hacer falta al menos una semana", según han explicado.

En la principales calles del centro una nube de polvo y una patina de color rosaceo es el único resto del barro, aunque los cadáveres de algunas ratas expulsadas de las alcantarillas durante la crecida y la marca del agua en las fachadas siguen indicando la gravedad del diluvio del viernes.

Solo durante esta mañana han sido retirados cerca de 900 metros cúbicos de barro, y la eliminación de los hidrantes por normativa europea está ralentizando la eliminación del lodo en algunos puntos de la avenida de Europa y Fuerzas Armadas porque no se puede trabajar con mangueras de agua a presión.

También en la ciudad se ultiman las tareas de limpieza en los cuatro colegios públicos inundados en las Alamedas, aunque mañana abrirán con normalidad, ha dicho el concejal de educación, Francisco Montiel, que ha destacado que a consecuencia de las lluvias también están bloqueados los puntos de acceso al instituto de secundaria Bartolomé Pérez Casas.

Un centenar de contenedores de basura y otros cien de recogida selectiva han desaparecido, o han quedado inutilizados, a consecuencia de la riada, y el centro de gestión de residuos ha recibido casi 14.000 kilos de barro en las ultimas 48 horas, a los que se suman quince toneladas que el servicio externo de limpieza contratado tras la catástrofe ha trasladado a otro vertedero.

La situación es mucho más complicada en las zonas rurales de Lorca, donde se están empleando catorce palas retroexcavadoras y una veintena de camiones.

Además, se están realizando tareas de retirada de los miles de animales muertos que perecieron ahogados en granjas y que está recogiendo una brigada especializada con tres camiones de gran tonelaje que trasladan los cadáveres de caballos, cerdos, ovejas, vacas y aves a un centro de tratamiento.

El consistorio confirma que hay miles de bajas en las explotaciones ganaderas, aunque también están siendo rescatados entre el lodo animales con vida, por lo que se requiere la colaboración ciudadana para que comuniquen la existencia de ganado vivo llamando al teléfono de emergencias 112

El término municipal de Lorca es el segundo más grande de España en extensión y tiene una superficie de casi 1.700 kilómetros cuadrados que ahora están anegados por el agua.

El territorio lorquino está siendo sobrevolado por un helicóptero de la dirección general de emergencias para realizar una inspección general de las zonas más afectadas por la tragedia.

Se trabaja intensamente en 19 de las 39 pedanías de la localidad y el ayuntamiento ha puesto a disposición de los propietarios afectados en sus viviendas unifamiliares treinta bombas de achique de fácil funcionamiento para desaguar casas, que se pueden retirar en el parque de bomberos de lorca.

Mostrar comentarios