Retorna gestiona 42.000 envases en 6 semanas de proyecto piloto en Cadaqués

  • La plataforma Retorna, que promueve el sistema de recuperación de envases, ha presentado la cifra récord de 42.000 latas y botellas plásticas de bebidas recogidas en 6 semanas en el pueblo catalán de Cadaqués, donde por primera vez ha puesto en marcha su modelo de gestión de residuos.

Cadaqués (Gerona), 31 may.- La plataforma Retorna, que promueve el sistema de recuperación de envases, ha presentado la cifra récord de 42.000 latas y botellas plásticas de bebidas recogidas en 6 semanas en el pueblo catalán de Cadaqués, donde por primera vez ha puesto en marcha su modelo de gestión de residuos.

Durante esta prueba piloto, que se mantendrá un mes más, hasta el 30 de junio, el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) ha recogido 1.100 de los 1.200 envases de bebidas vendidos a diario en el municipio de los sujetos a retorno, aseguró a la prensa el director del proyecto, Miquel Roset.

Roset, al frente de Retorna, ha destacado que, en solo seis semanas en Cadaqués, el sistema ha alcanzado la misma eficacia que se registra en las otras 40 regiones del mundo donde ya se aplica con una satisfacción del 98,5 por ciento.

Con estas cifras, Retorna pretende desarticular los argumentos del actual modelo de recogida, que se atribuye hasta un 70 por ciento de reciclado de envases.

Según Roset, si esos fueran los resultados reales de recogida del actual gestor, que se fundamenta en el depósito de residuos en los contenedores de reciclaje, "las playas no estarían llenas de envases y nuestra propuesta no habría tenido acogida".

Retorna, está dispuesto a demostrar que el modelo vigente no supera el 26 por ciento de recuperación de envases, cifra en la que dicen, coinciden las administraciones locales.

El SDDR, que lleva implantándose en Cadaqués desde el 15 de abril, pretende convivir con el contenedor amarillo para plásticos, metales y "bricks", pero "ya ha demostrado que es capaz de gestionar el 5% de los residuos totales de Cataluña de golpe y sin coste económico", subrayó Roset.

El director de Retorna visitó con EFEverde alguno de los diez establecimientos involucrados en el programa, que puede recuperar los envases de forma manual, a través de los dependientes, o con unas máquinas de gestión automática valoradas entre los 5.000 y 20.000 euros.

Al introducir el envase, la máquina devuelve el valor del depósito que se agregó al precio de la bebida en el momento de la compra, aunque la dificultad se presenta cuando el vendedor debe agregar al precio de la bebida el valor del envase.

"Algunas personas, sobre todo turistas, manifiestan rechazo, pero se convencen cuándo explicamos de qué se trata", indicó a EFEverde Jordi Carmona, empleado en un supermercado adscrito a Retorna.

El alcalde de Cadaqués, Joan Figueras, declaró su satisfacción con el resultado del nuevo sistema por "ecológico, sostenible y educacional" y el pueblo, aseguro, "está mas limpio".

El secreto del éxito de Retorna, añadió, es que convierte el residuo en un recurso, y "premia al que lo hace bien con cinco céntimos por envases que ya no llegan a las papeleras porque la gente los cambia en las tiendas por el dinero".

El SDDR gestiona botellas de plástico de menos de tres litros y las latas de refresco, agua, zumo y cerveza.

Según datos de Retorna, de los 9 millones de envases de bebidas que se consumen diariamente en Cataluña, 3,5 son recogidos selectivamente y 5,5 son vertidos, incinerados o abandonados en el entorno.

El SDDR cuenta con el apoyo de grupos sindicales como Comisiones Obreras y Unión Sindical Obresa, agrupaciones de consumidores como la CECU y grupos ecologistas, entre los que se cuentan Ecologistas en Acción y Greenpeace.

Mostrar comentarios