Revés judicial a Gobierno argentino por multar la difusión de datos inflación

  • El Gobierno argentino ha recibido un duro revés en los tribunales por la decisión judicial de revocar las multas impuestas a consultoras que ofrecían información sobre índices de inflación, uno de los principales problemas de la economía del país.

Buenos Aires, 14 may.- El Gobierno argentino ha recibido un duro revés en los tribunales por la decisión judicial de revocar las multas impuestas a consultoras que ofrecían información sobre índices de inflación, uno de los principales problemas de la economía del país.

La justicia dejó sin efecto las multas de hasta medio millón de pesos (unos 100.000 dólares) impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a consultoras privadas por difundir sus previsiones de inflación en contraste con las cifras oficiales del cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), informó hoy el Centro de Información Judicial (Cij).

La decisión fue adoptada por cuatro salas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal en respuesta a la demanda presentada por las consultoras, alrededor de una docena, que fueron sancionadas por el Gobierno desde 2011.

Los tribunales entienden que, en contra de lo que planteó el Gobierno, las consultoras no divulgaron "información inexacta" y no están penalizadas por la ley de Lealtad Comercial.

Un grupo de consultoras privadas decidieron hacer públicos sus cálculos de inflación debido a la polémica por las cifras oficiales que limitaban el incremento de precios a la mitad de las estimaciones independientes.

La decisión judicial coincide con la divulgación, prevista para hoy, del llamado "índice Congreso" de inflación de abril, que se elabora con la información de estas consultoras bajo la protección del Parlamento.

El Gobierno calcula que este año acabará con una inflación del 10,8 por ciento, aunque respalda subidas salariales del 24 por ciento en la negociación de los convenios colectivos, una cifra más próxima a los cálculos de incremento de precios de entidades privadas.

Mostrar comentarios