Rodrigo Rato abucheado a su llegada a tribunal de Madrid

  • El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex presidente de la entidad financiera intervenida Caja Madrid Rodrigo Rato fue abucheado por decenas de personas a su llegada a un tribunal de Madrid donde fue llamado a declarar como imputado en un caso de presunta corrupción.

Madrid, 15 oct.- El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex presidente de la entidad financiera intervenida Caja Madrid Rodrigo Rato fue abucheado por decenas de personas a su llegada a un tribunal de Madrid donde fue llamado a declarar como imputado en un caso de presunta corrupción.

Junto al tribunal se congregaron varias decenas de personas que se sintieron estafadas al comprar acciones preferentes de Caja Madrid y gritaron consignas como "chorizos, puteros, con nuestro dinero" o "aquí estamos, nosotros no robamos".

Antes de Rato, quien fue ministro de Economía, comparecieron también en el tribunal el ex director financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, quien declaró durante una hora y diez minutos, y el ex presidente de la entidad Miguel Blesa, dentro del caso de las llamadas "tarjetas opacas".

El caso se desencadenó cuando el 1 de octubre pasado un informe de la Fiscalía Anticorrupción desveló que se apreciaban indicios de delito en el uso de tarjetas de crédito por parte de antiguos miembros de la cúpula de Caja Madrid, que las utilizaron sin control hasta gastar 15,25 millones de euros (cerca de 20 millones de dólares) en 13 años.

La Fiscalía Anticorrupción confeccionó una lista de 86 directivos -65 miembros del consejo de administración y de la comisión de control y 21 consejeros ejecutivos y directivos- que supuestamente habían dispuesto de estas tarjetas de crédito "opacas", gestionadas directamente por Ildefonso Sánchez Barcoj, "mano derecha" del ex presidente de la entidad Miguel Blesa.

El fiscal anticorrupción pide al juez que imponga una fianza de responsabilidad civil a Rodrigo Rato y Miguel Blesa por los 15,5 millones de euros que cargaron a las tarjetas opacas los beneficiarios de las mismas.

Fuentes jurídicas informaron hoy a Efe de la petición del Ministerio Público, a la que se ha adherido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía.

Rato fue citado para explicar al juez Fernando Andreu los gastos personales que hizo con su tarjeta opaca de la entidad.

Según la documentación que obra en manos del juez Andreu, Rato realizó 272 movimientos con su tarjeta, hasta alcanzar los 54.837 euros entre el 28 de noviembre de 2010 y el 7 de mayo de 2012, día en que dimitió como presidente de Bankia, entidad resultante de la reestructuración de Caja Madrid.

El ex ministro devolvió ese dinero, pero no el que cargó a Caja Madrid, que asciende a 44.200 euros.

Rato ya tuvo que declarar ante el juez Andreu, concretamente en diciembre de 2012, en el llamado "caso Bankia" sobre presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la entidad.

Los consejeros de Caja Madrid que disfrutaron de esas tarjetas "opacas" entre 1999 y 2012 cargaron en conceptos como restaurantes y hoteles de lujo o exclusivas tiendas de moda.

Mostrar comentarios