Ron (Popular) advierte de que la dación en pago incrementaría la desigualdad

  • El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha advertido hoy de que la aplicación de la dación en pago como solución a los desahucios "incrementaría la desigualdad social" en España, ya que provocaría la caída del valor inmobiliario y reduciría el crédito bancario a los particulares.

La Seu d'Urgell (Lleida), 6 jun.- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha advertido hoy de que la aplicación de la dación en pago como solución a los desahucios "incrementaría la desigualdad social" en España, ya que provocaría la caída del valor inmobiliario y reduciría el crédito bancario a los particulares.

Ron ha participado hoy en la jornada inaugural del Encuentro Empresarial en el Pirineo, en La Seu d'Urgell (Lleida), donde ha abordado, ante unos 600 empresarios, un debate que está en la sociedad y al que los bancos "no son ajenos", como es la reforma del mercado hipotecario y los casos de desahucios por impago de la hipoteca.

Tras recordar que Banco Popular decidió hace dos años no ejecutar desahucios forzosos, Ron ha señalado que el origen de esta situación no es la ley hipotecaria, sino la situación económica que vive España.

"Lo que impide a las personas pagar su hipoteca es el paro", ha subrayado Ron, quien ha comentado que en España sólo el 35 % de las viviendas tienen una hipoteca, mientras que el 65 % restante están libres de carga.

El presidente del Popular ha reconocido que "el problema de los desahucios es un drama social que hay que resolver", aunque no cree que la introducción de la dación en pago, como piden algunos colectivos, sea la solución.

De hecho, ha advertido de que la aplicación de esta medida "puede ser muy atractivo a corto plazo", aunque, en la práctica, "sólo lleva a incrementar la desigualdad social", dado que el precio de las viviendas se hundiría, la banca restringiría la concesión de hipotecas, las operaciones de compraventa de inmuebles descenderían y, en definitiva, "entraríamos otra vez en un bucle negativo".

"Estaríamos fomentando la desigualdad social, igualando a las familias, pero por abajo", ha remarcado.

El encargado de pronunciar la conferencia inaugural de las jornadas empresariales de La Seu d'Urgell ha sido el guionista, actor, director de cine y escritor Albert Espinosa, quien ha querido transmitir a los empresarios un mensaje de optimismo frente a la difícil situación económica actual.

"De pequeño me enseñaron que las pérdidas pueden ser ganancias. Hay que disfrutar de los momentos difíciles, porque cuando pasa algo malo, siempre pasan tres cosas buenas", ha explicado.

Espinosa (Barcelona, 1973), creador de series como "Pulseras rojas" y autor de libros de gran éxito de ventas como "Su tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven", ha recordado con grandes dosis de ironía y humor que a lo largo de su vida ha superado cuatro cánceres que le han causado la pérdida de una pierna, de un pulmón y de medio hígado.

Aún así, ha señalado que todas las cosas negativas de la vida "se pueden transformar en positivas" y que "hay que vivir los momentos buenos y los difíciles", aunque la mayoría de gente "sólo quiere vivir momentos buenos".

"Los momentos tristes y difíciles tienen una cosa increíble, que es descubrir a la gente que te quiere y te ayuda", ha subrayado.

Mostrar comentarios