Rousseff pone fin a su visita a Nigeria tras firmar un acuerdo comercial

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, partió anoche de Nigeria tras firmar un acuerdo para impulsar las relaciones comerciales con el país africano, en una visita que debía haberse extendido durante dos días pero que se acortó a menos de 24 horas, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Presidencia nigeriana.

Abuya, 24 feb.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, partió anoche de Nigeria tras firmar un acuerdo para impulsar las relaciones comerciales con el país africano, en una visita que debía haberse extendido durante dos días pero que se acortó a menos de 24 horas, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Presidencia nigeriana.

El viaje de Rousseff tenía como objetivo mejorar las relaciones comerciales con el país africano e impulsar las inversiones entre ambas naciones, por lo que la presidenta brasileña se reunió con su homólogo nigeriano, Goodluck Jonathan.

Tras unas conversaciones que se extendieron durante más de dos horas, Rousseff y Jonathan firmaron un memorando de entendimiento para establecer una Comisión Binacional Nigeria-Brasil.

Rousseff señaló que la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, ha estado presente en Nigeria en los últimos 14 años y subrayó que la empresa pretende desarrollarse aún más en el país africano.

Nigeria es el principal socio de Brasil en África debido a la importante exportación de petróleo del país africano hacia la nación americana.

"También queremos establecer una colaboración en materia hidroeléctrica y eléctrica en general", afirmó Rousseff en la rueda de prensa ofrecida por los dos jefes de Estado.

Por su parte, el presidente nigeriano concretó que la comisión cubrirá los campos de agricultura, alimentos, seguridad, petróleo, electricidad, biocombustible, comercio e inversiones, minería, educación, aviación, infraestructuras, asuntos financieros y cultura.

Aunque Rousseff y Jonathan debían más tarde acudir a un foro empresarial para pronunciar un discurso en la ceremonia de inauguración, ninguno de ellos se trasladó hasta el lugar del evento con el objetivo de acortar la visita de la presidenta brasileña.

En un principio, Rousseff iba a permanecer en Nigeria ayer y hoy, pero partió anoche del país por razones que no fueron aclaradas por la Presidencia nigeriana.

El comercio entre Nigeria y Brasil ha tenido un gran desarrollo durante este siglo, puesto que en 2011 alcanzó los 9.000 millones de dólares, un importante ascenso desde los 1.500 millones de 2002.

Según cifras de la Cámara Nigeriano-Brasileña de Comercio e Industria (NBCCI, en su acrónimo inglés), las importaciones brasileñas de Nigeria fueron de 1.200 millones de dólares.

Por otra parte, las exportaciones de Nigeria hacia el país sudamericano -en su mayoría petróleo- fueron de 8.400 millones de dólares.

Mostrar comentarios