Rsc. Ecodes pide que las cajas mantengan su vocación social


La Fundación Ecodes ha hecho un llamamiento para que en el actual proceso de reforma del sistema financiero las cajas de ahorro no vean mermada su vocación social ni la implicación de estas entidades con el territorio.
Para esta entidad el futuro decreto-ley que regulará el proceso de reforma supone “una vuelta de tuerca” a dos siglos de historia de un modelo que “nació como alternativa de financiación para las clases más humildes”.
Además, afirma que aunque probablemente debería mejorarse el sistema de toma de decisiones y de exigencia a los directivos, así como reforzar su independencia en la gestión respecto al poder político, la gestión de las Cajas ha sido buena en algunos casos.
En cualquier caso, para Ecodes la reforma supondrá la desaparición de un modelo con una fuerte inspiración social que da paso a otro bancario, en el se sustituirá la obra social por el reparto de dividendos.
Por último, el proceso puede desembocar en la pérdida de identificación y compromiso con el territorio que estas entidades mantenían.

Mostrar comentarios