Rsc. El sector de la alimentación y la distribución advierte de que ser competitivo es ser socialmente responsable


Las empresas Eroski, Grupo Siro, Alcampo, Fundación Solidaridad Carrefour y Leche Pascual participaron este martes en Madrid en la primera reunión del Observatorio RSE-Discapacidad, un encuentro organizado por Fundación ONCE para dar a conocer las políticas de integración de personas con discapacidad que se están llevando a cabo en estas compañías.
En la reunión, celebrada en la sede de la agencia Servimedia, los participantes coincidieron en señalar que estamos ante un escenario de cambio de modelo económico en el que el concepto de competitividad no sólo hace referencia a los resultados financieros sino también a los impactos sociales y medioambientales de la compañía.
En este sentido, Miguel Ángel Merino, director del gabinete de Presidencia de Eroski, manifestó que está habiendo cambios en los consumidores que demandan a las empresas ser más sostenibles. "Para que una empresa esté en el mercado tendrá que ser socialmente responsable", recalcó.
En la misma línea, Yolanda Fernández, responsable de Acción Social y Medio Ambiente de Alcampo, dijo que "hoy ser más competitivo es ser más responsable, respetar el medio ambiente, apostar por la diversidad y contar con los empleados".
A este respecto, Joseba Arano, director de Recursos Humanos de Leche Pascual, destacó que "sólo sobrevivirán las compañías competitivas, que tengan una estrategia de gestión buena basada en las personas y que esté alineada con el proyecto de la empresa".
Por su parte, Francisco Hévia, director de RSC del Grupo Siro, afirmó que "la sociedad castiga al malo y está empezando a premiar al bueno. Antes o después el consumidor penalizará a las empresas que no son responsables", advirtió.
RENTABILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA
En el encuentro, los participantes pusieron en valor cómo las políticas que están llevando a cabo para la integración laboral de personas con discapacidad han logrado generar riqueza en las propias organizaciones. En este sentido, subrayaron el papel de Fundación ONCE. "Para el desarrollo de estas políticas es imprescindible contar con entidades como Fundación ONCE, expertos conocedores de la realidad de las personas con discapacidad", destacaron.
Así, Alba Vicente, responsable de Relaciones Externas de Fundación Solidaridad Carrefour, afirmó que "gracias a Fundación ONCE nos hemos acercado a la discapacidad y hemos podido ver las capacidades de otras personas". En su intervención, también hizo referencia a la necesidad de trabajar en toda la cadena de valor de las empresas. "Hacer que la discapacidad esté presente en todas nuestras tiendas permite avanzar en la normalización de las personas con discapacidad".
Por último, Francisco Botía, director general de FSC Inserta, puso encima de la mesa los éxitos alcanzados por estas compañías en materia de integración de personas con discapacidad, que asciende a más de 1.500 contrataciones entre las cinco, gracias también a la firma de convenios Inserta con Fundación ONCE.
Asimismo, Botía recordó que el objetivo de este Observatorio es acercarse a las grandes empresas, sensibilizar a todo el tejido empresarial y demostrar el valor que genera la integración de las personas con discapacidad. "Contarle a los demás que esto es posible y que además es rentable en términos sociales y económicos", aseveró.
Por último, y como conclusión de esta primera reunión del Observatorio RSE-Discapacidad, destacó que "la discapacidad es una ventaja competitiva frente a la crisis y que la inclusión de políticas de integración aumenta la reputación de las compañías y les pone en ventaja frente a sus competidores".

Mostrar comentarios