Rsc. Las empresas incumplen las recomendaciones sobre remuneración de consejeros


Las recomendaciones del Código Unificado menos seguidas son las relativas al régimen de aprobación y transparencia de las retribuciones de los consejeros, con un grado de seguimiento del 62,9 por ciento, tres décimas más que en 2008, y 14,4 puntos porcentuales menos que la media del código que fue de 77,3 por ciento.
De acuerdo con el Informe Anual de Gobierno Corporativo de las entidades emisoras de valores elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores correspondiente al ejercicio de 2009.
Los resultados del análisis destacan que las seis recomendaciones menos seguidas son las relativas a la información sobre los consejeros independientes que forman parte del consejo de administración y tres de las relativas a las retribuciones que perciben.
En concreto, hacen referencia a la recomendación 12 relativa a la proporción entre consejeros dominicales e independientes; la 13, referida al número insuficiente de consejeros independientes; la 29, sobre la rotación de los consejeros independientes; la 40, relativa a la votación de la junta general del informe sobre política de retribuciones; la 41, sobre la transparencia de retribuciones individuales y la 54, de los miembros de la comisión de nombramientos y retribuciones.
Las dos únicas recomendaciones del Código que son seguidas por menos de un tercio de las sociedades cotizadas, son las relativas a la transparencia de las retribuciones de los consejeros. Las recomendaciones 40 y 41 son seguidas por el 21,2 por ciento (21,3 por ciento en 2008) y el 28,2 por ciento (30,5 por ciento en 2008) de las sociedades cotizadas, respectivamente.
Con carácter general, el grado de seguimiento de las 58 recomendaciones del Código Unificado de Gobierno Corporativo en 2009 es muy similar al del año anterior. En promedio, las sociedades cotizadas siguieron un 77,3 por ciento (77,1 por ciento en 2008) de las recomendaciones del Código y, adicionalmente, un 9,5 por ciento (9,8 por ciento en 2008) se adaptaron de forma parcial. El 13,2 por ciento de las recomendaciones no se cumplió.
A nivel agregado, la proporción de consejeros independientes se mantiene ligeramente por debajo del mínimo de 1/3 que recomienda el Código Unificado (30,5 por ciento) y se observa un incremento del porcentaje de sociedades con una representación de independientes en el Consejo inferior al mínimo recomendado (55,1 por ciento frente al 54,3 por ciento en 2008). El porcentaje de sociedades que no cuenta con ningún independiente en el Consejo de reduce ligeramente del 14,6 por ciento al 14,1.
La remuneración media por Consejo se situó en 3,05 millones de euros, un 8,3 por ciento más que en 2008. La remuneración media por consejero ejecutivo aumentó un 7 por ciento, hasta situarse en los 291.725 euros. Descontando la partida de 29,7 millones de euros por la indemnización y prejubilación de tres consejeros por parte de una entidad, el incremento medio por Consejo fue del 1,5 por ciento y el promedio por consejero un 0,3 por ciento. Por otro lado, las retribuciones variables se han incrementado más que las fijas, un 9,1 por ciento y un 0,8 por ciento de promedio respectivamente.
Por último, la presencia de mujeres en los Consejos de Administración se ha incrementado 1,1 puntos porcentuales hasta el 9,2 por del total de consejeros.
Por su parte, el peso de las mujeres en los consejos de las compañías del IBEX 35 alcanzó el 10,2 por ciento, similar a la media de las empresas europeas de mayor tamaño, que fue del 10,9 por ciento.

Mostrar comentarios